El Ayuntamiento de Puebla deberá suspender el cobro de parquímetros, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró su invalidez, por violar la legalidad tributaria y seguridad jurídica de los contribuyentes.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que suspender el cobro de parquímetros no afectará las finanzas municipales, pero reconoció que no se cumplieron requisitos al aprobar la Ley de Ingresos del municipio de Puebla 2023.
El también coordinador de los diputados locales del PRI sostuvo que para este año ya no aplica el cobro de parquímetros y el Ayuntamiento de Puebla tendrá que corregir los lineamientos invalidados por la Corte para que las tarifas se apliquen en 2024.
“No es que sea ilegítimo cobrar a través de los parquímetros, sino que (hay) ciertos criterios que se deben cumplir para que la Corte declare que los derechos que se cobran puedan ser constitucionales. Tienen que suspender el cobro”, subrayó.
El @PueblaAyto deberá suspender el cobro de parquímetros tras el fallo de la Suprema Corte, informa el diputado local del PRI, @EstefanChidiac 🛻🚙 / 📽: @bereymar pic.twitter.com/7xxZIONEmn
— RETO diario (@retodiariomx) September 12, 2023
En entrevista, Jorge Estefan Chidiac explicó que la invalidez decretada por la Suprema Corte surtirá efectos hasta que notifique al Ayuntamiento y, entonces, la Comuna deberá dejar de cobrar por estacionarse en el Centro Histórico de Puebla.
Reconoció que la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal pudo haberse equivocado al avalar el cobro de parquímetros como venía la propuesta del municipio de Puebla, bajo el argumento de que el legislador revisa miles de páginas de 217 leyes de ingresos municipales y solo dos personas le auxilian.
“La Corte ha determinado que hay que tomar otra decisión, de tantos miles de articulados creo que tenemos un gran porcentaje de bateo. Los parquímetros son una mínima parte del ingreso municipal, tampoco es para que hagamos tanto show”, agregó.