El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio que el perredista Vladimir Luna Porquillo promovió contra el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
La Sala Superior del TEPJF desechó este miércoles la demanda SUP-JE-332/2022 que promovió el secretario general del PRD en Puebla, ante la imposibilidad de iniciar un procedimiento para sancionar al exmandatario debido a que falleció el pasado 13 de diciembre.
Se propone desechar la demanda que dio origen al juicio electoral, toda vez que ha quedado sin materia derivado de un cambio de situación jurídica que impide el inicio del procedimiento en contra del entonces gobernador de Puebla”, resolvió el TEPJF.
Confirman investigación contra Olivia Salomón
Por otro lado, se ratificó la investigación que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó realizar para determinar si la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, incurrió en actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
El pasado 16 de noviembre, el tribunal ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla que admitiera la queja y realizara la investigación de los hechos denunciados por el perredista Vladimir Luna.
Inconforme con esa decisión, Salomón Vibaldo promovió el juicio SUP-JE-331/2022, sin embargo, la resolución del TEEP se confirmó este miércoles porque la secretaria se limitó a señalar que las conductas denunciadas no constituyen una infracción en materia electoral, al no poder ser atribuidas a su persona.
Por ello, la averiguación continúa en el IEE, al igual que la que se inició contra el secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, por presuntos actos anticipados de campaña cometidos en julio de 2022, cuando anunció su aspiración a la gubernatura en 2024.