Desde 2017, cuando Rafael Moreno Valle aún era gobernador, en Intolerancia Diario dimos cuenta del desfalco y robo multimillonario que involucraba al panista, a la Fundación Mary Street Jenkins y a Guillermo Jenkins Anstead, entre otros.

El saqueo fue denunciado, en ese año, ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante la presunción de fraude y lavado de dinero.

Por la importancia de la información, retomo aquí parte de una de las columnas que escribí sobre el tema:

Contracara

El negro historial de la Fundación Mary Street Jenkins

07/09/2017

La Fundación Mary Street Jenkins —cuyos bienes superan los 3 mil 750 millones de pesos—, se encuentra involucrada en un escándalo de abuso de poder y presuntos los delitos de administración fraudulenta y crimen organizado.

Las denuncias ya fueron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de “haber saqueado a una de las instituciones de beneficencia y que en octubre de este año cumplía 63 años de existencia”.

De acuerdo con un amplio dossier que obra en poder de Parabólica.MX e Intolerancia Diario en el que consta una carta firmada por Guillermo Jenkins Anstead, beneficiario principal además de documentos notariales, reglamento del nuevo estatuto de gobierno y una larga lista de activos, inversiones, depósitos y transferencias se da cuenta del cambio de régimen de lo que fue la fundación de asistencia privada o fundación de bienestar de filantropía a una Sociedad Anónima, en Panamá.

Jenkins Anstead es señalado directamente de haber hecho un manejo sospechoso de los recursos de la institución y de los cambios a los estatutos originales para dar cabida a María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, hijos de Guillermo y Elodia Sofía de Landa de Jenkins, a quienes se les considera carecer de experiencia laboral y ‘ansiosos de poder heredar una fortuna que jamás les correspondió’.

“Quien suscribe, Don Guillermo Jenkins Anstead, en mi condición de Beneficiario Principal de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, una fundación de interés privado organizada de acuerdo a las leyes de la República de Panamá; por este medio les comunico mi aprobación y conformidad con el texto del Reglamento que será presentado para aprobación del Consejo de la Fundación…”, apunta en una carta de dos párrafos notariada en ese país, considerado como uno de los más atractivos para mover grandes capitales por las flexibles leyes en materia de lavado de dinero.

Segunda parte

Tuvieron que pasar cuatro años para que nuevamente el tema regresara a los medios, a inicios de este 2021 escribí sobre el tema:

Contracara

Van tras los Jenkins

01/03/2021

En 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins.

El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar de 720 millones de dólares a través de la triangulación de dinero y el uso de paraísos fiscales en Barbados y Panamá.

Desde ese año, en Intolerancia Diario dimos cuenta del millonario desfalco que incluye 23 propiedades, la mayoría de ellas ubicadas en la capital poblana.

Ahora, casi cuatro años después, le confirmó que una decena de ordenes de aprehensión fueron libradas por un Juez de Control Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, en contra de Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y sus hijos, María Elodia, Margarita y Juan Carlos, éstos últimos de apellidos Jenkins de Landa.

Hasta aquí la cita.

Como se observa, era cuestión de tiempo para que el reclamo del inmueble de la Udlap sucediera, como también será cuestión de días o meses en que otra orden jurídica contradiga o suspenda la toma de la universidad realizada ayer.