La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 24 mil 622 cuentas bancarias durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con recursos inmovilizados por 8 mil 670 millones 814 mil 57 pesos, informó su titular, Omar Reyes Colmenares.
Además, la dependencia ha incorporado a 2 mil 395 personas a la Lista de Personas Bloqueadas, luego de identificar operaciones financieras inusuales o posibles vínculos con estructuras dedicadas a actividades ilícitas.
En el caso de Puebla, desde 2024 se han inmovilizado 111 cuentas, como resultado de las investigaciones y acciones de inteligencia financiera.
Reyes Colmenares explicó que la UIF analiza movimientos financieros para identificar a personas y estructuras que representan un riesgo para el sistema financiero. Cuando existen elementos suficientes, los involucrados son incorporados a la Lista de Personas Bloqueadas, con lo que se busca impedir el movimiento de sus recursos.
Del total de cuentas bloqueadas a nivel nacional, 7 mil 861 están relacionadas con integrantes de organizaciones criminales, cifra que representa 31.9% del total.
Las entidades con mayor número de cuentas inmovilizadas son Ciudad de México, con 2 mil 300; Jalisco, con mil 185; Nuevo León, con 955; Sinaloa, con 723, y Baja California, con 356.
Video: Redes sociales
También bloquean cuentas vinculadas con extorsión
El titular de la UIF destacó que la dependencia participa en la Estrategia Nacional contra la Extorsión, con acciones dirigidas a identificar las cuentas utilizadas para recibir y movilizar recursos provenientes de este delito.
Como resultado, se han inmovilizado mil 443 cuentas relacionadas con investigaciones por extorsión, equivalentes al 5.9 % del total de cuentas bloqueadas.
Reyes Colmenares señaló que estas medidas buscan afectar la capacidad económica de quienes participan en actividades delictivas y evitar que el sistema financiero sea utilizado para movilizar dinero de procedencia ilícita.
Para lograrlo, la UIF mantiene coordinación con instituciones del Gabinete de Seguridad, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Agencia de Investigación Criminal y Centro Nacional de Inteligencia.
También se ha fortalecido el intercambio de información con autoridades internacionales y con instituciones financieras, incluida la Asociación de Bancos de México, para detectar operaciones sospechosas y prevenir el lavado de dinero.
El funcionario sostuvo que el trabajo de inteligencia financiera permite seguir el flujo de los recursos y afectar las estructuras económicas de las organizaciones criminales, como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
