“Somos más que franciscanos”: Sheinbaum anuncia recortes en el gasto público para mantener subsidios a gasolinas y programas sociales
Se detalló que el subsidio a las gasolinas representa un gasto aproximado de 5 mil millones de pesos semanales
“Somos más que franciscanos”: Sheinbaum anuncia recortes en el gasto público para mantener subsidios a gasolinas y programas sociales
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este martes que el Gobierno Federal aplicará un “recorte franciscano” —austeridad extrema— en la administración pública federal. El objetivo es liberar recursos para sostener los subsidios a los combustibles y garantizar los programas de bienestar, educación, salud, vivienda e inversión, en medio del alza internacional del precio del petróleo por la guerra entre Estados Unidos, Israel e Irán.
Durante la conferencia matutina, la mandataria fue clara al responder sobre posibles ajustes presupuestales:
“Sí, estamos cerrando todavía muchos gastos. Somos más que franciscanos acá, porque se tienen que reducir, estamos revisándolos todos”.
Explicó que cada semana se revisan los ingresos, egresos y proyecciones hacia el cierre de 2026: “Estamos revisando todos los gastos, porque hay que garantizar apoyos sociales. Lo tenemos que mantener y eso significa más austeridad, porque tenemos que garantizar los programas de bienestar, el apoyo a educación, a salud, a vivienda y a la inversión”.
El costo del subsidio a las gasolinas: 5 mil millones de pesos semanales
Sheinbaum detalló que el Gobierno destina cerca de 5 mil millones de pesos a la semana para eliminar el IEPS y evitar que la gasolina Magna supere los 24 pesos por litro (como se mantiene desde 2025) y el diésel los 28.28 pesos. Sin este apoyo, los precios superarían los 30 y 33 pesos respectivamente.
“Lo que hicimos ayer (domingo) fue apoyar el precio de la gasolina Magna… Estamos apoyando con 6 o 7 pesos por litro. ¿Qué quiere decir apoyar? Quitar los impuestos que normalmente se cobran… y entonces ya no está recibiendo eso el erario, pero apoyamos a las familias”, precisó.