Luego de seis días de que el huracán Otis devastó Acapulco, Gurrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá una “amarga Navidad” para las familias acapulqueñas.
“No va a llevar mucho tiempo tengo el sueño, el ideal, que vamos a convertir en realidad entre todos y cómo ya se está haciendo de qué en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco. Van a estar como lo merecen, muy felices ese es el compromiso, no habrá amarga Navidad”, expresó.
Durante su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo explicó que todos los miembros del gabinete que participan en las labores de ayuda la población afectada estarán en “la mañanera” con el objeto de rendir un informe.
“Sobre todo dar a conocer el plan el plan de reconstrucción la segunda etapa, lo que sigue para seguir apoyando a la gente para seguir poniendo de pie a Acapulco muy pronto, lo vamos a lograr muy pronto”, añadió.
Precisó que a la brevedad se comenzarán a otorgar apoyos a las personas que perdieron sus viviendas y comercios.
“Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados”, aseveró.
AMLO indicó que el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, encabezó una comisión de funcionarios del SAT, Nafin y Banobras, funcionarios del Banco de México, en Acapulco con el sector turístico y de comercio para adoptar medidas que ayuden a la recuperación económica del puerto.
“Mañana se van a dar a conocer las medidas que se están aplicando en una fase inicial, que es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua y ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados y todas las medidas para comenzar a poner de pie Acapulco”, concluyó.
Hasta el momento, el 75 por ciento de la energía eléctrica se ha restablecido en Guerrero, mientras que en Acapulco la cifra se ubica en alrededor del 50 por ciento, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló vía telefónica que un total de 12 mil elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se han desplegado, mientras que se han entregado más de 13 mil despensas y más de 49 mil litros de agua.