Un asteroide de casi 100 metros de ancho se acerca a la Tierra, según anunció la NASA en un comunicado. El descubrimiento revela que este enorme cuerpo celeste podría impactar nuestro planeta en menos de siete años.
El asteroide 2024 YR4, una roca de entre 40 y 100 metros de largo, pasó cerca de la Tierra en diciembre de 2024 y se espera que vuelva a acercarse en 22 de diciembre de 2032. Según los astrónomos, la probabilidad de impacto es de solo un 1.3%, lo que significa que hay un 98.7% de posibilidades de que no ocurra
Ante esta situación, la Red Internacional de Alerta de Asteroides ha iniciado observaciones detalladas para evaluar con mayor precisión el comportamiento de 2024 YR4. El objetivo es determinar si será necesario implementar medidas de defensa planetaria para desviar su trayectoria y evitar una posible colisión.
Esta roca se encuentra ahora mismo a unos 43 millones de kilómetros de distancia y no supone un peligro inminente para nuestro planeta. Sin embargo, podría llegar a serlo si finalmente impacta contra la Tierra.
Las probabilidades pueden disminuir con el tiempo, a medida que los astrónomos recopilen nuevos datos sobre el objeto. Por ahora, según los expertos, hay motivos para conservar la calma. El asteroide ha sido avistado varios años antes de su choque con la Tierra, y eso es bueno.