La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una advertencia sobre el aumento global de infecciones por COVID-19, destacando que la tendencia actual no muestra señales de disminuir en el corto plazo. Según la OMS, las infecciones están incrementándose en todo el mundo, afectando incluso a los Juegos Olímpicos de París.
La doctora Maria Van Kerkhove, directora interina de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, afirmó que el virus está circulando por todos los países. Los datos del sistema de vigilancia centinela de la OMS en 84 países indican un aumento en el porcentaje de pruebas positivas de SRAS-CoV-2.
“En general, el número de pruebas positivas es superior al 10%, pero fluctúa según las regiones. En Europa, el porcentaje de casos positivos supera el 20%”, señaló la doctora Van Kerkhove.
La agencia sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también advierte sobre la posibilidad de que pronto aparezcan variantes más graves del coronavirus. Los Juegos Olímpicos tampoco han escapado a la afectación por el virus, con al menos 40 deportistas que han dado positivo por COVID-19.
En los últimos meses, muchos países han experimentado repuntes de COVID-19, independientemente de la estación del año. La OMS insta a los gobiernos a reforzar sus campañas de vacunación, asegurándose de que los grupos de mayor riesgo se vacunen una vez cada 12 meses.