En el Gobierno del estado de Puebla se mantiene como prioridad que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) levante la Alerta de Violencia de Género en los 50 municipios donde se decretó, sostuvo el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, tras confirmar que ocho demarcaciones han retrasado el trabajo.
En entrevista, Aquino Limón precisó que tanto el Gobierno del estado como los ayuntamientos que tienen vigente la Alerta de Violencia de Género deben cumplir con tareas específicas para demostrar que se cumple al pie de la letra cada una de las recomendaciones que, desde abril de 2019, fueron impuestas por la Conavim.
En este sentido, el encargado de la política interior del estado dijo que han realizado reuniones con los 50 presidentes municipales para evaluar el trabajo realizado en cada una de las demarcaciones.
“Son 42 los municipios que llevan un avance importante, los restantes estamos tratando de ponerlos al día”, detalló el funcionario estatal.
Aunque subrayó que los ayuntamientos sí hacen las tareas, no las registran en la plataforma y por ello se refleja que no hay avance; el titular se reservó qué municipios, de los que cuentan con la Alerta de Violencia de Género, son los incumplidos.
Aquino Limón puntualizó que los 50 municipios tienen avances sustanciales y el Gobierno del estado mantiene la vinculación con todas sus secretarías, para mantener el seguimiento.
En su momento, el propio gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que trabajan con gran esfuerzo para que se levante la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.