Hasta finales de 2023, el Gobierno del estado tendrá claro el panorama de cómo y con qué mecanismos será protegido el acervo cultural de Puebla que se localiza en los museos, admitió el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte.
Lo anterior, una vez que quedó al descubierto que las piezas que conforman el acervo de arte de los museos de Puebla nunca contaron con chips como mecanismo de seguridad, tal y como lo anunció con bombo y platillo el ahora exsecretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo.
En entrevista, Glockner Corte admitió que el proceso que se tenía se detuvo como parte de la revisión que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras áreas, una vez que culminó la entrega-recepción de la dependencia por parte de Vergara Berdejo.
En su momento Sergio Vergara hizo creer al entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la sociedad que para evitar el saqueo de piezas se instalaría un chip en cada pieza, para conocer su ubicación, aunado a que sería detectado cualquier movimiento irregular, es decir, si alguien intentara sacarla de los museos.
Al respecto, Enrique Glockner subrayó que los chips al acervo “no son una alternativa”, ya que se trata de un sistema integral de seguridad.
Detalló que el contrato que se dio en su momento no fue para la colocación de los dispositivos, sino para otro tipo de acciones para la vigilancia y control de los recintos culturales del estado.
“El tema de los chips se popularizó, pero como tal, es un sistema integral de seguridad, que es el que se está revisando y replanteando para que el nuevo pueda ya tener, más allá de la tecnología que se use, los procedimientos para que no vuelva a ocurrir lo de años pasados”, indicó el titular de Cultura.