El feminicidio, el acoso sexual y el hostigamiento sexual registraron un aumento, de enero a septiembre, en Puebla, reveló el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que ha generado que el Gobierno del estado intensifique una estrategia para combatir estos delitos.
De los 58 mil 520 delitos del fuero común que se cometieron en Puebla de enero a septiembre de 2023, 932 corresponden a homicidios, cifra menor al mismo periodo de 2022, en el que se llegó a los mil 026 casos.
En torno a los feminicidios, en los nueve primeros meses de 2023, Puebla registró 24 casos, es decir, siete más que en el mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 17.
En el estado se tiene un registro de 281 carpetas de investigación por el delito de acoso sexual y 68 de hostigamiento sexual.
Y para combatir esta situación, el Gobierno del estado puso en marcha una estrategia que consiste en capacitar a los choferes de transporte público para actuar en situaciones de acoso sexual en las unidades.
De entrada, son 103, los operadores del transporte público de 25 rutas de la capital poblana que contarán con las herramientas para saber cómo actuar ante dicho problema, que en muchas ocasiones se presenta en las unidades del transporte público contra mujeres de, prácticamente, todas las edades.