De las 5 mil 635 personas que permanecen en las cárceles de Puebla, el 24% se encuentra en prisión preventiva oficiosa y el 59%, en prisión preventiva justificada, y aún no han recibido una sentencia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y el de Sistemas Penitenciarios Estatales 2023, el Inegi detalló que de las 226 mil 116 personas en prisión en las cárceles de México, 88 mil 182 aún esperan una sentencia, en tanto que 23 mil 653 cuentan con sentencia no definitiva y 111 mil 162, con sentencia definitiva.
A nivel nacional, 39% de las personas privadas de la libertad esperan sentencia, y de estas, el 38.4% corresponde a hombres y el 49.3%, a mujeres.
En Puebla, de las personas que aún no reciben una sentencia, el 24.9% tiene el estatus de prisión preventiva justificada, que evita que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que haga presumible su riesgo social.
Mientras, el 59.7% permanece con prisión preventiva oficiosa, es decir, que implica mantener en la cárcel durante el proceso a la persona que es acusada por la Fiscalía de algún delito, siempre que un juzgado decida que hay méritos preliminares para seguir investigando a la persona.
En los penales de Puebla el 25.2% de hombres se encuentra en prisión preventiva justificada y el 59.1% en prisión preventiva oficiosa; en el caso de las mujeres, el 22.3% está en prisión preventiva justificada y el 65.5%, en prisión preventiva oficiosa.