En la ceremonia por el 161 Aniversario Luctuoso del General Ignacio Zaragoza, la diputada local del V Distrito, Nancy Jiménez Morales, exhortó a los poblanos a prepararse día con día y conocer la historia “que cultiva el alma, la mente y el corazón, porque hoy en Puebla vive y está presente en cada lucha e historia del estado, el hombre que dio gloria a México”.
La ceremonia fue encabezada por el secretario estatal de Gobernación, Javier Aquino Limón; el comandante de la XXV Zona Militar, general José Manuel Ramírez Martínez, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Belinda Aguilar Díaz, y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
La oradora oficial del evento protocolario que se realizó en el Monumento a Ignacio Zaragoza en la Zona de Los Fuertes, la legisladora Nancy Jiménez Morales, subrayó que hoy se recobran memorias, sentimientos y emociones al recordar al benemérito de la la patria, quien dio al país la gloria, y luchó por la Puebla de Zaragoza, escribiendo un victoria más para los poblanos.
Al recordar el episodio de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que, con la ayuda de zacapoaxtlas y xochiapulcas, se derrotó al Ejército francés, el más poderoso en esa época.
El estado siempre se ha identificado por tener un gran patrimonio cultural e histórico y el triunfo en aquella batalla ha sido siempre un ejemplo de que Ignacio Zaragoza defendió los ideales con fuerza y coraje, y no permitió la invasión extranjera.