La Millennial
Fernanda Meneses

La Millennial

Feminicidio como mercadotecnia

+La Millennial
Feminicidio como mercadotecnia
La Millennial 9/11/2021 ícono de reloj7:10 pm

Un Halloween con decoraciones de mujeres embolsadas con un cartel que dice ‘Por zorra’ habla más de mi país de lo que yo quisiera.

En México la violencia contra las mujeres es un chiste, una frase que se quedó en mi mente al ver el video de TikTok que la usuaria @jessicafdzg compartió —gracias al cielo—.

Táchenme de romántica, pero por dos putos segundos de mi vida creí que la pinche gente se había vuelto más consciente de su alrededor y de los problemas que nos atañen como sociedad. De que los feminicidios son una cosa seria que no hay que ignorar, justificar —culpando a la víctima—, ni mucho menos de lo cual reírse. Una vez más estaba equivocada, así como en el amor.

Halloween es de las épocas más esperadas del año, el fin de semana en el que vestirse como ‘zorra’ está permitido; las faldas cortas, cacheteros, brasieres y tops se dejan ver en los antros, reuniones y fiestas en todos los lugares del mundo, bueno en casi todos porque en Perú y en Australia la tradición no está tan arraigada y causa un poco de debate.

Como les decía, las decoraciones que ambientan los sitios donde se celebran las fiestas son muy importantes. Crear un ambiente verdaderamente espeluznante o macabro resulta imprescindible si quieres espantar a tus comensales, ¿pero en qué puto momento los feminicidios se volvieron una decoración más de estas fechas?

Decoraciones de feminicidios en Halloween

Por más que hago memoria no puedo recordar que sea gracioso el feminicidio de once mujeres  al día en México por razones de género, ¿estoy mal yo?, porque ni siquiera mi humor ácido lo entiende.

Se encabronan cuando van y pintan los muros y las valiosas estatuas porque las ‘feminazis’ no saben respetar, pero qué le dicen a las personas que llevan buscando a sus hijas, hermanas, esposas, mamás, evidentemente ellas no son tan importantes para las autoridades que sí ponen un grito en el cielo por ‘vandalizar’ el patrimonio de México.

No estoy enojada, estoy sorprendida y vengo a decirle sus verdades a los cerebros de chicharrón que permitieron una ‘decoración’ así y que, como todos los valientes que la cagan, ya cerraron sus redes sociales.

El feminicidio como mercadotecnia

Resulta que una empresa en Culiacán, Sinaloa, MC Diseña Eventos, organizó el Wizzard Fest, un halloween que prometía ser el evento del año, y vaya que lo terminó siendo, pero por una razón detestable.

La usuaria de Twitter @mariabzazueta tomó captura de una historia de Instagram de la organizadora y compartió un hilo en esta red social en el que expuso su indignación.

Decoraciones de feminicidios en Halloween

En la imagen podemos ver cómo uno de los adornos es el cadáver de una mujer ‘embolsada’ en la que escribieron sus supuestos asesinos ‘Por zorra’. También hay otro video en el que se aprecia un espejo donde hay escrito ‘Sigues tú’ con pintura roja y unas manos como símbolo de amenaza.

La tuitera @mariabzazueta en su hilo expone la cuenta de las organizadoras del evento, así como una conversación donde estableció contacto con Bárbara, una de ellas, quien denota su poca empatía y madurez al escribir que la ‘siga quemando, pues solo le da más followers’. —Como si de eso se tratara realmente el asunto, chamaquita caguengue—.

Decoraciones de feminicidios en Halloween

Decoraciones de feminicidios en Halloween

Decoraciones de feminicidios en HalloweenEn el hilo también podemos observar como @mariabzazueta asegura haber llamado a las autoridades de Protección Civil, quienes ya tenían conocimiento del caso y —¡sorpresivamente!— no hicieron nada.
Asimismo, la TikToker @jessicafdzg subió un video en el que invita a sus seguidores a reflexionar sobre las ‘decoraciones’ alusivas a los feminicidios que azotan día a día el país.

@jessicafdzgUN F3M!N!C!D!0 NO ES ALGO DECORATIVO. #feminsta #feminismo♬ sonido original – Jessica Fernández

El feminicidio como mercadotecnia y chiste

A pesar de que las organizadoras se disculparon y le echaron la culpa a las decoradoras que contrataron —las cuales en este punto dudo mucho que existan—, en el video de @jessicafdzg podemos ver que muchos usuarios se rieron de las decoraciones. Lo que me lleva a pensar que, efectivamente, somos un chiste y hasta eso mal contado.

Probablemente lo que sí se pueda hacer en México sea un capítulo de la Rosa de Guadalupe sobre esto que pasó para concientizar a la población porque ya lo dijo un expresidente: las telenovelas nos educan ¿no? Y también ya lo dijo el presidente actual: las feministas son conservadoras que solo buscan afectar su mandato. Ni yo que soy tan egocentrista me atrevería a tanto.

Me parece escalofriante que todos nos hagamos de la vista gorda ante el sufrimiento ajeno y que consideremos que la violencia contra la mujer no existe si en cada esquina hay una mujer indígena con al menos tres o cuatro chamaquitos pidiendo limosna, a quien probablemente intercambiaron en la adolescencia —o peor aún; niñez— por ganado y a quien tampoco le enseñaron métodos de planificación familiar ni a que tiene derecho a usar un método anticonceptivo o a decir que no quiere tener sexo o que sí pero con preservativo.

Por ello existen organizaciones políticas feministas como Las Constituyentes cuyo principal objetivo es la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Niñas.

O el frente político creado más recientemente, Todas México, que busca mayor apertura de candidaturas ciudadanas sin restricciones, así como reducir las desigualdades económicas y sociales, y la discriminación, entre otras cosas.

Conclusiones sobre el feminicidio como mercadotecnia

Me da pena que situaciones así nos tengan que seguir sacudiendo para darnos cuenta de que a esta lucha por la igualdad y derechos de la mujer aún le falte rato. Pero me da mayor vergüenza que las generaciones jóvenes lejos de consternarse por los feminicidios y la violencia contra la mujer, prefieran excusarse echándole la culpa a otros y hasta enojarse por las consecuencias que provocaron sus actos.

Queridas MC Diseña Eventos y Wizzard Fest: mijitas, ora aguántense, ya ardió Troya; eso les pasa por no quitar los adornos y por no poner a trabajar el Froot Loops que tienen en su cerebrito.

¿Qué opinas de que la gente use el feminicidio como mercadotecnia decorativa de un halloween?

Tus comentarios son importantes para nosotros.