Contrastes
Carlos Gómez

Contrastes

Audi, el gran saqueo a las finanzas de Puebla por más de 5 mil millones de pesos

Audi, el gran saqueo a las finanzas de Puebla por más de 5 mil millones de pesos
Foto: Archivo.
Contrastes 24/11/2022 ícono de reloj7:32 am

El “gran legado” que dejó Rafael Moreno Valle a Puebla con la instalación de la planta armadora Audi, es en realidad un gran fraude y un terrible saqueo a las finanzas por más de 5 mil millones de pesos.

Ayer el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que ya existen denuncias penales contra la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV (Codesa), que construyó las plataformas de Audi, y la cual se le otorgó por adjudicación directa un contrato por mil 853.9 millones de pesos, los cuales terminarán de pagarse en noviembre del 2028.

Sin embargo, ese contrato es apenas una parte de la gran estafa a las finanzas locales debido a que la mayoría de los empleados contratados por Audi no son de Puebla y las empresas proveedoras están instaladas en Tlaxcala, por lo que el vecino estado fue el principal beneficiado con la obra.

De lo que se sabe, es que el costo total de la compra de terrenos, construcción de plataformas e instalación de la misma supera los 5 mil millones de pesos.

Se otorgaron otros 154 millones de pesos para la construcción de un parque logístico para Audi.

Rafael Moreno Valle autorizó el pago de 73 millones de pesos para pagar el 50% de la nómina de 3 mil trabajadores de Audi por los primeros seis meses de operación de la planta alemana y 126 millones de pesos para capacitar a 500 becarios con todos los gastos pagados en Alemania.

No hay que olvidar que a los empleados de Audi hasta se les pagaban las casetas.

Todo esto forma parte del gran fraude y saqueo que dejó Rafael Moreno Valle y que se suma a la deuda que aún se tiene para pagar el Centro de Integración y Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco, el Teleférico y La Estrella.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas hasta la fecha se han pagado 17 mil millones de pesos de la deuda que dejó Moreno Valle y aún falta una cantidad similar en los siguientes años.

Esa es la terrible herencia de Moreno Valle para los poblanos.

Habrá que ver en qué terminan las demandas penales por el gran fraude de Audi.

Aunque varios de los morenovallistas responsables ya no están en México.

** ** **

[email protected]

Tus comentarios son importantes para nosotros.