×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021
Diógenes El Cínico
Jesús Ramos

Diógenes El Cínico

La delgada línea sucesoria

La delgada línea sucesoria
Es Imagen

Por primera vez en la historia política de Puebla se romperá la línea. Esa línea que ordenaba a senadores, diputados, alcaldes, cacicazgos, empresarios y a la charrería gremial por quién apostar en la sucesión de gobierno.

Interrumpida la gestación de Biestro cuyo futuro era grande y promisorio, coronado de laureles, muchos planes se fueron al demonio.

Así las cosas serán. En el exhibidor de aquí al 2024 estarán puestos para ser elegidos Fernando Manzanilla, Armenta, Estefan y probablemente Claudia o Lalo. La suerte de Biestro se llorará por meses.

Conforme el tiempo vaya consumiéndose los clientes echarán ojo al exhibidor para realizar la compra no en función de una orden “de arriba” sino por oídas, corazonadas o por salvar el pellejo.

La línea de Moreno Valle mostró la ruta primera hacia Tony Gali y la segunda a Martha Erika. La de Melquiades no tuvo otra que la de Marín. Y la de Marín, fijó el rumbo de Zavala.

Fueron ellos diseñadores de productos de venta para el comprador compulsivo del mercado político.

Sin embargo, esta vez, ningún escenario posterior al 6 de junio logra anclar una orientación concisa. No habrá línea, y si existiera probablemente sea desatendida.

Esas cosas pasaban por factores relacionados con el control del partido hegemónico, por la influencia del poder en los sectores decisivos de la entidad, en los capitales de alta envergadura y en las relaciones nacionales.

Sheinbaum y Ebrad son gestaciones sucesorias de AMLO en proceso de formación, crecimiento y definición. Y lo mismo que le ocurrió a Biestro puede ocurrirles con la línea 12 del metro.

La probabilidad de que los legisladores poblanos, próximos al estreno, respalden las pretensiones del Ejecutivo en la Cámara local es altísima, tan alta como que llegado el momento decidirán su futuro por propia iniciativa.

En la vida como en la política los caminantes suelen acompañarse por tramos. Pero al llegar a bifurcaciones decisivas, muchas veces, se separan para emprender vivencias e historias distintas.

Será el caso de personajes políticos en puestos de elección popular y cargos públicos que observando la debilidad de la Línea decidan virar hacia proyectos de mañanas robustos.

Ningún indicio traza la continuidad del actual grupo en el poder. Todos los anteriores soñaron prospectivas de hasta dos décadas de distancia. El difunto Rafa podría dictar cátedra si viviera o Marín de estar libre.

A los Habsburgo, con Carlos II, les pasó lo mismo. Con él terminaron las tertulias de su corte y aristocracia. El pobre nació feíto y con un montón de defectos, tan letales todos que truncaron su reinado.

El destino suele repetir historias en sitios, épocas y cuerpos distintos.

 

Lo que Diógenes dice

*El enfrentamiento de ambulantes en el centro histórico de Puebla fue una acción concertada para estropear el arranque de campaña de la candidata de Morena. Los dedos que movieron los hilos son femeninos, son foráneos y hace poco estrenaron puesto. **La inclusión de Gianfranco Pizar en la planilla de Alfredo Victoria le significará al candidato del PES una góndola importante de votos. ***Ver para creer, el independiente Felipe Sandoval, según encuestas serias, es ya la primera opción de triunfo para el ayuntamiento de San Andrés Cholula, linda razón para tundir al puntero. ****Ayer se le vio a Claudia Rivera muy presuntuosa, y no es para menos, hizo besar el polvo al más fiero de sus adversarios. ******Recuerde. Toño de la Vega y Diógenes resuelven los grandes pendientes del mundo los sábados de 10 a 11 am por Radiorama.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario