¡Ahí viene el lobo!

¡Ahí viene el lobo!

Que un partido, en este caso el PAN, condicionara a Rivera Pérez a que la candidatura a presidente municipal de Puebla fuera suya, a cambio de incluir en la planilla de regidores a sus compañeros de instituto, para ir en unidad a las elecciones de junio, siempre tuvo lógica política.

Lo que pasó fue que el planteamiento mediático fue distorsionado maliciosamente en perjuicio de la imagen pública de Genoveva Huerta, a la que frecuentemente acusaron de condicionar a Lalo, de atacarlo y de imponerle.

En el rodaje de la película recién finalizada por los panistas situaron a Rivera Pérez en dos fragmentos protagónicos. Como la víctima, “el pobrecito”, el ceniciento, el cordero al que quería devorar el lobo feroz. En fin.

Pero también lo proyectaron como el Godzilla invencible de los poblanos, al que nadie, ni las fauces babeantes de Biestro ni el látigo de fuego de Claudia era capaz de derrotar en las urnas porque su núcleo de poder se ubica en el Olimpo de las encuestas.

Ese falso relato fue vendido a bajo costo. La política es negociación, es recibir, pero también ceder, de ahí la confusión del político profesional de si es arte, ciencia o técnica, en cualquiera de los casos es una forma diplomática de distribuir los recursos y el poder mediante el diálogo.

Encuestadoras de Estados Unidos pronosticaron un cerrado resultado comicial entre Biden y Trump, sin embargo, la paliza del demócrata al republicano fue de antología, se equivocaron las firmas demoscópicas como ya lo han hecho antes allá y acá.

En sus crónicas cotidianas los críticos oficialistas repitieron muchas veces no entender las razones que motivaron a Genoveva a no darle, desde el principio, la candidatura a Lalo Rivera el poderoso Godzilla. Hasta el hartazgo la ofendieron, la humillaron.

Fueron ellos distorsionadores y manipuladores de la verdad. A sus mismos hijos cuando salen de sus casas con permiso bajo el brazo les leen la cartilla de la hora y las condiciones en que deben regresar.

En todas partes del mundo la democracia interna de los partidos se practica a través del diálogo y la negociación. Así se construyen las nominaciones de los candidatos.

Ningún político que presuma ser el rey de las encuestas es garantía de triunfo en la renovación de puestos de elección popular. López Zavala podría platicar de ello. AMLO y su experiencia de 2006 también. Trump mismo en un momento dado fue el puntero en preferencias, y miren nomás lo que pasó.

En Morena terminará por ocurrir algo muy parecido, pues Biestro y su grupo carecen del control absoluto del partido, como fue el caso de Lalo y el PAN. Y si Garmendia y Evangelista llegaran a doblegarse a su candidatura, la planilla de acompañamiento difícilmente sería enteramente suya.

Ninguna expresión gana del todo y ninguna pierde por completo en una negociación política como la que sostuvo Lalo Rivera y su partido, como tampoco ninguno perderá por entero en Morena cuando Biestro, Claudia o el Chelis concluyan su drama.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
Hace un minuto

Designan a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de Segom

La alcaldesa aseguró que el trabajo en el Ayuntamiento está garantizado, pese a las licencias que se han solicitado los servidores públicos.

separador
Hace una hora

Diego Lainez volvió tras covid-19; Betis ganó y es sexto en España

Diego Lainez volvió a la actividad con el Betis tras superar la covid-19, y lo hizo como titular en la victoria 0-1 como visitante ante el Cádiz. Si bien fue un partido discreto para el mexicano, la buena noticia es que ya regresó luego de dejar atrás al virus.  También Andrés Guardado fue titular en […]

separador
Hace una hora

Joven irrumpe la mañanera y habla con AMLO

Trascendió que el joven que interrumpió la mañanera estuvo preso, él asegura que por un crimen que no cometió por lo que no encuentra trabajo ni puede ver a su hija.

separador
hace 2 horas

Vinculan a proceso a ex edil de Tehuacán por contrato ilegal de 8mdp

La FGE logró obtener vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., señalado de incurrir en presuntos actos fuera de la ley durante sus funciones como edil.

separador
hace 2 horas

Ayuntamiento de Puebla garantiza operatividad ante cambios en el gabinete municipal

Claudia Rivera, designó a Catalina Pérez Osorio como encargada de despacho de Segom y la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género quedará a cargo de Vianeth Rojas Arenas

separador
hace 2 horas

Compadre 1 Llamando a Compadre 2 (Cambio y Fuera)

Desde hace meses, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sabe que en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Puebla opera un bastión que todavía se define como marinista. Cuando el gobernador visitó la universidad, al principio de su mandato, no dudó en hablar de la terrible corrupción marinista representada por un edificio mal construido durante el […]

separador
hace 2 horas

Van tras los Jenkins

En 2017 un reportaje en Proceso, algunas denuncias ante la PGR y un par de documentos, pusieron luz sobre el mayor desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins. El atraco, porque eso resultó, no pudo ser posible sin la mano y el apoyo de Rafael Moreno Valle, amigo de Roberto Jenkins, uno de los muchos familiares que se trataron de apoderar […]

separador
hace 2 horas

Morenovallistas en el TSJ se rebelan para evitar que surja el primer magistrado de la 4T

La repentina muerte por Covid–19 del togado Enrique Flores Ramos –acontecida el pasado 1 de febrero– ha desatado una rebelión del bloque morenovallista de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es mayoría, para evitar que sea nombrado el primer integrante del pleno del Poder Judicial que esté identificado con la 4T y que […]

Reto Diario