El saneamiento del lago de Valsequillo y del río Atoyac registra avances, afirmó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, al informar sobre un proyecto piloto que está por concluirse en el municipio de Tochtepec.
De acuerdo con el mandatario, en esa zona está por terminar la instalación de 100 hectáreas correspondientes a una etapa piloto, para la cual ya se colocaron 17 kilómetros de tubería destinada a la tecnificación del riego.
La intención, explicó, es aprovechar aguas saneadas provenientes del sistema de Valsequillo y Atoyac para destinarlas a cultivos de mayor valor, entre ellos hortalizas, frutales y producción floral.
Video: Especial
Buscan reducir la presión sobre los pozos de riego
Armenta señaló que actualmente el agua que sale del lago de Valsequillo hacia Tehuacán se utiliza para el riego de productos de bajo valor. Con el saneamiento, planteó la posibilidad de utilizarla en actividades agrícolas de mayor valor.
El gobernador sostuvo que este esquema forma parte de una visión de economía circular, al tiempo que permitiría reducir la presión sobre los pozos utilizados para el riego en la zona de Tochtepec.
“Va a significar que los pozos de riego de esa zona no se van a abatir, no se van a sobreexplotar”, afirmó.
El proyecto contempla, según lo expuesto por el mandatario, vincular el saneamiento del agua con la tecnificación de los sistemas de riego y el aprovechamiento agrícola.
Piden acercarse a las autoridades para mejorar el campo
El gobernador también hizo un llamado a las sociedades de pozo y comités de agua para acercarse a las distintas áreas de la administración estatal y conocer las mejoras disponibles para el campo y el cuidado forestal.
Mencionó al CEAS, Gobernación, Desarrollo Rural y Bienestar, además de los delegados, como instancias a las que pueden acudir para aprovechar los programas de tecnificación y las acciones relacionadas con el uso del agua.
Armenta agregó que el gobierno estatal trabaja bajo la directriz de la presidenta de la República en torno a un proyecto de rescate del Atoyac que, dijo, será dado a conocer.
En este contexto, mencionó las acciones que se realizan en el lago de Valsequillo, entre ellas la recuperación del lirio para contribuir a la oxigenación y limpieza del lago, así como el uso eficiente del agua.
El mandatario vinculó estas acciones con el objetivo de avanzar en el saneamiento de Valsequillo y Atoyac, además de impulsar el aprovechamiento del agua en actividades agrícolas.
