El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla ya acumula 11 denuncias relacionadas con bardas, propaganda y presunta promoción política anticipada, informó la consejera Christian Mariana Ceballos Garduño, luego de ser ratificada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como presidenta provisional del organismo.
Las quejas están vinculadas principalmente con pinta de bardas y distribución de artículos promocionales atribuidos a distintos actores políticos y servidores públicos en la entidad.
Entre los expedientes en análisis se encuentra una denuncia relacionada con Laura Artemisa García Chávez, secretaria de Bienestar del Gobierno estatal.
Ceballos Garduño explicó que el IEE únicamente realiza las investigaciones preliminares y la integración de los expedientes, mientras que corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinar si existe alguna infracción y, en su caso, aplicar sanciones.
La presidenta provisional del IEE precisó que, conforme a los criterios vigentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las bardas y promocionales denunciados todavía no pueden considerarse automáticamente actos anticipados de campaña, debido a que el proceso electoral local iniciará formalmente hasta noviembre.
Indicó que será el Tribunal Electoral el encargado de valorar si existe promoción personalizada o alguna violación a la normativa electoral una vez concluidas las investigaciones correspondientes.
Ratificación como consejera presidenta del IEE
El Consejo General del INE ratificó a Christian Mariana Ceballos Garduño como presidenta provisional del IEE Puebla, cargo que ocupará temporalmente mientras se designa a la presidencia definitiva del organismo electoral.
La consejera tomó protesta este miércoles ante el Consejo General del instituto local y permanecerá en funciones hasta que el INE concluya el proceso de nombramiento permanente, cuya fecha límite está prevista para el próximo 2 de noviembre.
