La mañana de este domingo se registra una ola de violencia en varios puntos del estado de Jalisco, derivada de un operativo de fuerzas federales en el municipio serrano de Tapalpa. El despliegue provocó enfrentamientos armados en la zona y, como respuesta, grupos armados incendiaron vehículos y bloquearon vialidades clave para obstaculizar el avance de las autoridades.
Video: Redes sociales
El gobernador Pablo Lemus confirmó los hechos a través de redes sociales y activó de inmediato el Código Rojo en todo el estado, instalando una mesa de seguridad permanente con autoridades federales, estatales y municipales. El objetivo es proteger a la ciudadanía, inhibir actos contra la población y restablecer el orden lo antes posible.
Video: Redes sociales
Los incidentes incluyen quema de autos particulares, de carga y de transporte público, así como cierres en autopistas y carreteras principales. La violencia se extendió desde la zona sur en Tapalpa y hasta el Área Metropolitana de Guadalajara, la carretera a Puerto Vallarta y vías hacia Colima y Michoacán. En algunos puntos de la Zona Metropolitana se reportaron afectaciones al transporte público, así como la suspensión del servicio en Mi Macro Periférico y Calzada.
Video: Redes sociales
No se han confirmado víctimas mortales ni heridos graves en los reportes oficiales, aunque la situación genera alarma generalizada. El Gabinete de Seguridad federal informó que mantiene coordinación con los gobiernos estatales para atender los bloqueos y garantizar la seguridad.
