En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) refrendó su compromiso con la reducción de la brecha de género al inaugurar el Cuarto Coloquio de Científicas BUAP “Agentes de cambio”, que se realiza este 10 y 11 de febrero en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria (CU).
Durante el encuentro se entregaron seis reconocimientos a investigadoras de la institución, incluidas académicas de lenguas originarias, y se proyectó el video “La ciencia también es un derecho”, elaborado por la Defensoría de los Derechos Universitarios. El programa contempla además dos conferencias magistrales, 75 ponencias presenciales y cinco virtuales, con la participación de especialistas de distintas áreas del conocimiento.
Al encabezar el acto inaugural, la rectora Lilia Cedillo Ramírez llamó a reflexionar sobre el papel de las niñas en el futuro de la ciencia.
“El día que dedicamos a la mujer, a la niña en la ciencia es un día muy especial, nos pone a reflexionar sobre el papel que están jugando las niñas ahora, para que en el futuro muy cercano sean las científicas, sean quienes continúen los objetivos y metas”, expresó.
La rectora explicó que, aunque las mujeres avanzan de forma significativa en los niveles de licenciatura y posgrado, enfrentan obstáculos en etapas posteriores de su carrera científica, fenómeno conocido como “efecto tijera”.
“Ese avance que habíamos tenido las mujeres… ahora se ve frenado. Y de repente los hombres empiezan a avanzar mucho más en materia científica y debemos trabajar todas y todos para que estas jovencitas no se desanimen”, subrayó.
Por su parte, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, destacó que impulsar la participación de las mujeres en la ciencia es una condición indispensable para el progreso.
“La diversidad fortalece la ciencia, mejora la calidad de la investigación y amplía nuestra capacidad para enfrentar desafíos globales”, afirmó, al tiempo de señalar que la universidad es un espacio clave para cerrar brechas históricas y consolidar liderazgos académicos con perspectiva de inclusión.
En su intervención, la subdirectora institucional de Igualdad de Género, Elva Rivera Gómez, contextualizó el reto a nivel global al citar datos de la UNESCO: solo tres de cada 10 personas en la comunidad científica mundial son mujeres y apenas una de cada 10 alcanza posiciones de liderazgo. En este escenario, destacó que la BUAP ha impulsado políticas de igualdad desde 2013 y hoy cuenta con unidades de género en sus 45 unidades académicas.
Rivera Gómez subrayó que la universidad es referente regional en la formación de talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con una participación femenina cercana al 33% en estas áreas en Puebla. Además, resaltó que más de 400 investigadoras de la BUAP contribuyen al desarrollo científico del país y que se han otorgado becas a mil 750 mujeres, en colaboración con Women in Tech, para fortalecer sus habilidades tecnológicas.
Con este coloquio, la BUAP consolida su apuesta por una ciencia más diversa, justa e incluyente, al tiempo que impulsa vocaciones científicas entre niñas y jóvenes y promueve condiciones equitativas para el desarrollo pleno de las mujeres en la investigación.














