La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en la primera universidad del país en integrar un modelo de búsqueda con Inteligencia Artificial a su sistema de bibliotecas digitales, con el objetivo de facilitar y hacer más eficiente el acceso a información académica y científica.
Desde junio de 2025, la Dirección General de Bibliotecas puso en operación el Asistente de Investigación, una herramienta que permite explorar de manera ágil más de 500 mil libros en versión completa y alrededor de 165 plataformas digitales de investigación, concentrando la información en un solo protocolo de búsqueda.
En entrevista, el director general de Bibliotecas BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, explicó que la universidad cuenta con “una de las mejores plataformas de bibliotecas digitales del país”, pero que el volumen de información hacía necesario incorporar una herramienta tecnológica que simplificara la consulta.
“Necesitábamos que, a través de una herramienta tecnológica como es la Inteligencia Artificial, brindase esta agrupación en un solo protocolo de búsqueda, que fuera sencillo, intuitivo, fácil de poder realizar y que se pudiera llevar a cabo desde casa”, señaló.
El funcionario destacó que la BUAP es “una de las primeras bibliotecas a nivel país en incluir un modelo de sistema de búsqueda a través de Inteligencia Artificial”, el cual ya se encuentra disponible para toda la comunidad universitaria a través del sitio www.bibliotecas.buap.mx, utilizando el correo institucional vigente.
Entre los principales beneficios del Asistente de Investigación, Avendaño Arenaza subrayó la precisión de los resultados, ya que “te hace muy asertiva la búsqueda” y permite obtener información no solo de plataformas académicas, sino también de fuentes relevantes disponibles en Internet sobre una temática específica. Además, el sistema genera preguntas correlacionadas, ayuda a ampliar o definir la estrategia de investigación y guarda un historial de búsqueda que puede consultarse en cualquier momento.
“Generalmente, (una de las dificultades de) las experiencias de búsqueda es que a veces (nos) complicamos, (ya que hay) tanta información que no sabe el usuario dónde poder buscar. Aquí hace una búsqueda y generalmente le va a dar la información casi al 90% de lo que está buscando”, afirmó.
Con esta innovación, la BUAP fortalece el acceso al conocimiento, moderniza sus servicios bibliotecarios y se coloca a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial aplicada a la investigación académica en México.











