Con el objetivo de consolidar un evento de proyección nacional e internacional, el Gobierno estatal, en coordinación con empresarios y universidades, conformó oficialmente el Comité de la Feria de Puebla 2026, un órgano plural que buscará ofrecer una feria renovada, incluyente y con sentido de pertenencia para las poblanas y los poblanos.
Durante la toma de protesta de las y los integrantes del comité, el gobernador Alejandro Armenta subrayó la importancia de que el sector productivo participe activamente en la organización de esta celebración emblemática del estado.
“Esta fiesta tiene como propósito ser la Feria de las y los poblanos y para todo México. Qué mejor que las y los empresarios, que son los generadores de riqueza y de empleo en Puebla, sean quienes nos ayuden a darle el matiz, la dimensión y la importancia que se merece”, expresó.
Una feria para mostrar a Puebla al mundo
El mandatario estatal señaló que la Feria de Puebla debe convertirse en un escaparate que proyecte el sentimiento, la riqueza cultural, turística y gastronómica de la entidad ante México y el mundo. En ese contexto, destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar la promoción turística y cultural del estado como motor de desarrollo regional.
El comité quedó integrado por 11 representantes empresariales y académicos, con metas ambiciosas: superar los 2 millones de visitantes, generar una derrama económica superior a los mil 500 millones de pesos y crear alrededor de 20 mil empleos directos e indirectos. Entre los beneficios esperados se encuentran el aumento en la ocupación hotelera, el impulso a la gastronomía local, el fortalecimiento del comercio y la promoción de exposiciones culturales, artesanales, ganaderas y tecnológicas.
Organización incluyente y visión de futuro
El coordinador de la Feria de Puebla 2026, Juan Carlos Moreno Valle, afirmó que la encomienda principal es recuperar el sentido de pertenencia de la ciudadanía con su feria. Explicó que, en coordinación con las secretarías de Desarrollo Turístico y de Agricultura y Desarrollo Rural, se replantearán espacios estratégicos como la Expo Ganadera y los Pabellones que concentran los principales atractivos poblanos.
Detalló que el proyecto apuesta por una organización incluyente, con la participación directa de Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, CCE, CNET, COE, el Foro de Empresas de 100 (E100) y el Consorcio Universitario, que incluye a la BUAP, que se integraron de manera inmediata para construir una feria renovada, familiar y con visión de futuro.
Aportaciones desde el sector empresarial y académico
El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes, destacó que la Feria de Puebla 2026 será un evento multiempresarial, donde la diversidad de giros permitirá aportar ideas innovadoras desde distintos sectores productivos, lo que –dijo– marcará una diferencia significativa respecto a ediciones anteriores.
Por su parte, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, Beatriz Camacho Ruíz, calificó como inédito y positivo que el comité esté integrado por presidentes de organismos empresariales y rectores de universidades. Resaltó además la creación de un pabellón para mujeres empresarias, iniciativa que ya fue presentada al coordinador del evento y que cuenta con la participación de más de 60 mujeres interesadas en exhibir y comercializar sus productos.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, señaló que la Feria de Puebla no solo debe concebirse como un espacio de esparcimiento familiar, sino como una plataforma para impulsar a artesanos y productores poblanos, fortaleciendo la economía local.
Con esta alianza entre gobierno, iniciativa privada y academia, Puebla avanza hacia una Feria 2026 más participativa, moderna y representativa, que busca convertirse en orgullo de las poblanas y los poblanos y en un referente a nivel nacional.








