A ver, no les estoy dando una exclusiva, a estas alturas ya todos nos dimos cuenta de que el expanista, expriista y ex de todos los partidos, Ray Cuautli, tiene la venia para contender por la alcaldía de San Andrés Cholula en el proceso electoral 2027.
De alguna manera, Cuautli se hizo de la simpatía del poder y este fin de semana encabezó el discurso en contra del gobierno de Lupita Cuautle con la intención de derrocarla en el próximo proceso electoral.
Lo hizo nada más y nada menos que investido con el cargo de delegado de Bienestar en la Región 18, a la que pertenecen como se dice coloquialmente “las cholulas”. Apenas la semana pasada solicitó licencia al cargo para meterse de lleno a la contienda.
Construimos vialidades dignas para las y los poblanos. 🛣️☝🏼
Con maquinaria propia 🚜 e insumos de PEMEX 🛢️, rehabilitamos el Bulevar Atlixco, siguiendo la directriz de nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein. 🫱🏼🫲🏼🇲🇽#PorAmorAPuebla#PensarEnGrande pic.twitter.com/TLDSZwjtHj
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) January 31, 2026
Aclaración:
Yo no tengo nada personal contra Cuautli, creo además que Morena podría competir en San Andrés, dado que la presidenta y su esposo, Edmundo Tlatehui, están distanciados de su dirigencia y otros factores, lo que pasa es que en estos años cubriendo la fuente política, Ray me ha parecido de lo más volátil, por así decirlo.
Continúo.
Cuautli, como cientos de políticos, militó en el PRI, se fue al PAN, en donde participó en el proceso para ser candidato a alcalde, pero el blanquiazul abrió la contienda a la militancia y Edmundo Tlatehui lo derrotó en la interna.
Ahí se pusieron raras las cosas, se coló como candidato del PRD a la alcaldía y a media campaña declinó a favor de Edmundo Tlatehui quien, según trascendió en su momento, le había prometido la Secretaría de Gobernación. Cargo que nunca obtuvo.
En el 2024 ya se sumó como aspirante a candidato por Morena, participó en el proceso interno. A ver, hay que decir que abiertamente apoyó a Nacho Mier.
Cuando Alejandro Armenta se convierte en candidato, Cuautli se suma su proyecto. Morena terminó mandando a Víctor Galeazzi y perdió estrepitosamente.
Bueno, el caso es que andaba de regidor, era hasta enviado, según sus propias redes, a uno que otro evento sin trascendencia que él presumía en redes cual si fuera el representante del rey en una cumbre internacional.
Hoy, Ray Cuautli regresa al ruedo, con una tarea casi titánica, vencer a Acción Nacional en el único bastión que les queda: San Andrés Cholula. Para su fortuna, y para variar, Mario Riestra terminó peleado con Edmundo Tlatehui y eso lastima su estructura. Además, los sanandreseños no ven bien la reelección, sea quien sea, él o la candidata.
Cuautli ya ganó lo más importante, por primera vez en años es, por así decirlo, “el favorito”, con todo lo que eso implica.
Hoy el propio coordinador de Gabinete, José Luis García Parra, salió a respaldar la declaración que hizo el fin de semana en el sentido de que la presidenta de San Andrés presentó una carpeta solicitando mil millones de pesos al gobierno para ejecutar las obras de ocho calles, “un costo excesivo”, dijo.
El coordinador de gabinete, @JLG_PARRA acusó al @SnAndresOficial de haber presentado una carpeta solicitando mil millones de pesos al gobierno estatal para ejecutar las obras de ocho calles, lo cual consideró excesivo. #AmbasManos @azo_diego
https://t.co/iUHjszones pic.twitter.com/zcPSvjzW9E— Ambas Manos (@Ambas_Manos) February 2, 2026
Nunca le había pasado.
Esperemos que no la riegue, que haya roto el ladrillo al que, siempre que estuvo cerca del poder, se subió antes de tiempo, que haya aprendido por fin sobre lealtad, pero, sobre todo, que el ímpetu de este inicio le dure los 489 días que aún faltan para el domingo 6 de junio del 2027.
Vamos a ver…






