Elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano llevaron a cabo un ejercicio antiterrorista en las líneas 1 y 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital del país, como parte de las acciones de seguridad relacionadas con la preparación para el Mundial de Futbol 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.
Los militares ingresaron a las instalaciones del Metro equipados con armas de alto poder, lanzacohetes, equipo de visión nocturna y escudos para realizar simulaciones de respuesta ante incidentes de seguridad de alto impacto, incluyendo actividades consideradas irregulares o de naturaleza terrorista.
Los ejercicios se concentraron en la terminal Pantitlán, un nodo que conecta las líneas 1, 5 y A, y son parte del Curso de Operaciones Contra Terrorismo (COC). Durante la práctica, los soldados recorrieron pasillos y andenes, así como vagones vacíos donde simularon la detención de un presunto infractor de la ley en un entorno de alta concurrencia.
🦇🪖🪖🇲🇽Personal del Cuerpo de Fuerzas Especiales del ejército mexicano realizando prácticas de intervención en el metro de la Ciudad de México cómo parte del Curso de Contraterrorismo (COC) pic.twitter.com/LZQO05BMqS
— Foro Militar México (@foro_militar) January 29, 2026
Estos ejercicios se realizaron hace unos días y forman parte de una estrategia de seguridad integral para instalaciones estratégicas, diseñada para anticipar y mitigar riesgos durante el torneo. El plan incluye no solo la capacitación de fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, sino también la coordinación interinstitucional con autoridades locales y federales.
