La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, aunque el decreto que permitía la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera —conocidos como autos “chocolate”— ya no está vigente, aún pueden regularizarse aquellos que ingresaron al país antes de que terminara 2025.
Durante la conferencia mañanera realizada en Puebla, la mandataria precisó que el decreto concluyó porque se cumplió con lo que establecía, relacionado con la antigüedad de los vehículos, y porque su uso “comenzó a hacerse más allá de lo previsto”.
Sin embargo, Sheinbaum indicó que los autos chocolate que ingresaron antes de finalizar 2025 todavía tienen la posibilidad de ser regularizados bajo ese esquema, aunque el decreto original fue cerrado. “Aquellos vehículos que entraron en 2025 tienen esa posibilidad” dijo.
Explicó además que otros vehículos que ingresen al país pueden regularizarse bajo un esquema distinto establecido por otro decreto vigente, y para ello los propietarios deben acudir ante el gobierno estatal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar los trámites correspondientes.
El decreto que permitía la regularización de autos chocolate fue abrogado el 31 de diciembre de 2025, después de varios años de vigencia y de haber permitido la legalización de millones de unidades que circulaban de manera irregular en el país.




