El Gobierno del estado de Puebla mantiene una política de cero tolerancia al comercio ilegal y a la competencia desleal que afecta a productores y comerciantes locales, mediante operativos conjuntos con la Federación que han permitido el aseguramiento de miles de artículos de procedencia irregular, informó el coordinador de Gabinete, José Luis García Parra.
De acuerdo con el funcionario estatal, solo el 1% de la mercancía asegurada durante los operativos realizados por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración ha sido acreditado legalmente por sus propietarios, lo que evidencia la magnitud del comercio ilegal en la entidad.
García Parra detalló que, a través de los dispositivos desplegados por el área de Comercio Exterior, se retiraron 736 mil 205 piezas de diversos artículos, entre ellos calzado, ropa, juguetes y bolsas; además de más de 28 mil kilogramos de hilos, telas y ropa usada, y se realizó el aseguramiento de 54 vehículos.
Como parte de estas acciones, también se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 32 piezas prehispánicas que eran transportadas de manera ilegal, reforzando el combate al tráfico ilícito de bienes culturales.
En coordinación con la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el Gobierno del estado ha llevado a cabo 278 actos de fiscalización, 121 verificaciones de mercancías en transporte y 103 visitas domiciliarias, con el objetivo de verificar el origen y legalidad de los productos que circulan en el mercado poblano.
El coordinador de Gabinete subrayó que desde el Gobierno de Puebla se continuará con la implementación de estrategias que fortalezcan a los productores poblanos, a fin de garantizar un entorno comercial justo, competitivo y seguro, y proteger la economía local frente a prácticas ilegales.





