La Clínica COPP (Central Ortésica Protésica de Puebla) celebró su octavo aniversario consolidándose como un referente en rehabilitación integral, prótesis y órtesis para personas con amputaciones, lesiones y diversas deficiencias físicas, en la ciudad de Puebla.
Ubicada en la colonia Amor, COPP nació con una visión clara: ofrecer un tratamiento completo, más allá de la fabricación de una prótesis. Así lo explicó Rubén López Ramos, protesista-ortesista certificado por la ISPO (Sociedad Internacional de Protesistas-Ortesistas) y máster en órtesis y prótesis avalado por la Universidad Francisco de Victoria, en Madrid.
“Nosotros iniciamos hace ocho años una clínica de rehabilitación que se especializa en pacientes con capacidades diferentes, con ciertas deficiencias físicas, como problemas de amputaciones, alteraciones en sus miembros de extremidades, tanto inferiores como superiores, problemas de columna”, compartió.
Con el paso de los años, la clínica ha ampliado su alcance y actualmente atiende pacientes infantiles, crónicos, adultos mayores y deportistas, especialmente a través de la valoración plantar, un servicio que ha registrado un incremento importante en la demanda.
Video: Reto diario
Rubén López Ramos subrayó que uno de los principales enfoques de COPP es la atención a pacientes con amputaciones, un sector que, dijo, cada vez incluye a personas más jóvenes.
“Nos enfocamos ahorita en darle prioridad también a los pacientes con amputaciones, que cada vez son pacientes más jóvenes (…) e invitamos a todos los pacientes que sufran alguna amputación o deficiencia muscular o articular a que se acerquen con nosotros para darles un tratamiento integral”.
Ese enfoque integral incluye no solo la rehabilitación física o la elaboración de prótesis y órtesis, sino también atención psicológica y nutricional, con el objetivo de lograr una recuperación más completa y humana.
Rehabilitación personalizada y acompañamiento constante
La fisioterapeuta Rocío Bravo Barragán explicó que cada tratamiento inicia con una valoración detallada, especialmente en pacientes amputados, para establecer objetivos claros y personalizados.

Rocío López Barragán, titular del Área de Fisioterapia de la Clínica COPP. Foto: Captura de pantalla
“Después de hacer una valoración fisioterapéutica donde vemos el estado de la piel del paciente, sus condiciones físicas, la causa de la amputación y el tiempo que lleva, con eso nos basamos para empezar a crear objetivos y con eso el tratamiento”.
En el caso del paciente Armando Teles Castillo, con amputación transtibial, el proceso se ha centrado en recuperar fuerza muscular, mejorar el tono del muñón y facilitar la adaptación a la prótesis.
“También trabajamos el equilibrio, la resistencia para que el paciente con todo esto pueda ser capaz de utilizar su prótesis sin tanto gasto de energía”, detalló la especialista.
La voz del paciente
Armando Teles Castillo compartió su experiencia tras varias sesiones en la clínica, destacando el trato profesional y los avances obtenidos.
“Me he sentido muy bien ya, gracias a su enseñanza y mi protección, más que nada; muy bien, en cuestión de mis cuidados con respecto al muñón (…) muy agradable, muy contento con los tratamientos”.
Añadió que actualmente lleva alrededor de siete sesiones y confía en que pronto podrá avanzar al uso pleno de su prótesis.
“Siento que (el tratamiento) es muy adecuado, muy profesional y me siento gustoso. Y de aquí esperamos ya salir yo creo que en un mes, más o menos, ya con mi prótesis ya avanzando”.
A ocho años de su fundación, la Clínica COPP reafirma su compromiso de transformar vidas mediante una atención profesional, cercana e integral, posicionándose como una de las opciones más sólidas en rehabilitación, prótesis y órtesis en Puebla.
Contacto:
Teléfono: 222 418 3403
Facebook: Central de Órtesis y Prótesis de Puebla, Rubén López Ramos
Instagram: ortesisprotesispuebla




