Para fortalecer la educación integral, acercar la atención médica a las regiones y reconstruir el tejido social, el Gobierno del estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta Mier, en coordinación con el Gobierno federal, avanza en proyectos que benefician a jóvenes talentos y a comunidades en condiciones de vulnerabilidad.
La Universidad del Deporte (UDEP), la Universidad de la Salud (USEP), la Universidad de las Bellas Artes, así como la llegada de la Universidad Rosario Castellanos al estado, impulsan la profesionalización de las y los jóvenes que buscan cumplir sus sueños, mientras ayudan a su municipios de origen, afirmó el mandatario estatal, al comentar que con estas obras se acercan servicios de salud o profesiones que promueven la riqueza y el desarrollo comunitario.
El gobernador Alejandro Armenta resaltó que los países más avanzados invierten en educación, arte, cultura, deporte y campo, y subrayó que Puebla sigue esa ruta con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el caso de la Universidad de las Bellas Artes amplía el acceso a la formación cultural; se concreta con 125 millones de pesos provenientes de ahorros y la reconversión del Museo Internacional del Barroco, inmueble asociado a excesos del pasado. Alejandro Armenta destacó que no se trata de una obra por su costo, sino por su trascendencia humanista y bioética, abierta a jóvenes y personas adultas interesadas en música, danza, pintura, canto y artes visuales.
Video: Especial
Mientras que la Universidad del Deporte y la Universidad de la Salud del Estado de Puebla fortalecen la educación integral y la atención médica, se desarrollan mediante inversión pública y planeación regional con campus estratégicos, su consolidación avanza entre 2024 y 2025. El gobernador destacó la construcción de la UDEP como una apuesta de futuro y precisó que la USEP ya cuenta con más de 400 estudiantes y cinco campus en Puebla, Izúcar de Matamoros, Tepexi, Zoquitlán y Yaonáhuac, para formar médicas, médicos, enfermeras y enfermeros.
El secretario estatal de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, confirmó que la Universidad del Deporte registra 65% de avance y concluirá en mayo, conforme al contrato multianual. Explicó que las lluvias influyeron en los tiempos y que la seguridad del personal guió las decisiones, mientras que el Puente de la Panga mejora la conectividad y seguridad vial en beneficio de las comunidades de siete municipios. Concluyó al señalar que se construye con criterios técnicos estrictos y se da prioridad en la integridad estructural, su entrega se programa para marzo de 2026.
Video: Especial














