La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer los resultados del Tercer Monitoreo 2025 de la Calidad del Agua de Mar, realizado previo a las vacaciones de fin de año en las principales zonas turísticas del país.
De acuerdo con el informe oficial, se evaluaron 289 playas de uso recreativo ubicadas en 76 destinos turísticos de 17 estados costeros. El objetivo del monitoreo es informar a la población sobre las condiciones sanitarias del agua y prevenir riesgos a la salud, especialmente durante periodos de alta afluencia turística.
Durante el periodo prevacacional, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) realizaron 2 mil 233 análisis de muestras de agua marina. Los estudios se enfocaron en medir el cumplimiento del criterio microbiológico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija un límite de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
Los resultados indicaron que 283 playas, equivalentes al 98%, son aptas para uso recreativo, al cumplir con los parámetros sanitarios. En contraste, seis playas rebasaron el límite permitido y fueron clasificadas como no aptas para nadar, lo que representa el 2% del total evaluado.
Las playas no aptas identificadas en el monitoreo son: Tijuana, en Baja California; Mismaloya, en Jalisco; El Veneno/Miramar y San Francisco, en Sonora; Barra del Tordo, en Tamaulipas; y José Martí, en Veracruz.
El reporte también señala una mejoría respecto al muestreo anterior, realizado en julio, cuando se contabilizaron 16 playas no aptas. En esta ocasión, 14 playas cambiaron su estatus a aptas, luego de acciones de saneamiento y vigilancia sanitaria implementadas por las autoridades y los Comités de Playas.
Finalmente, la Cofepris exhortó a la ciudadanía a mantener limpias las playas y a consultar información actualizada a través de la aplicación “Playas Mx” o los canales oficiales, antes de planear visitas durante la temporada vacacional.




