La diputada local Delfina Pozos Vergara confirmó que buscará la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla y adelantó que competirá en el proceso interno, al rechazar una candidatura de unidad y advertir que no permitirá la intromisión de Morena en la vida interna del tricolor.
En conferencia de prensa, la también secretaria general del PRI en Puebla informó que este 18 de diciembre acudirá a las oficinas estatales del partido para formalizar su registro ante la Comisión Nacional de Procesos Internos, que se instalará en la sede ubicada en la diagonal Defensores de la República.
Pozos Vergara aseguró que su participación busca defender a la militancia y los principios históricos del PRI, además de impedir que personas que han operado políticamente para la autoproclamada “cuarta transformación” ocupen espacios de decisión dentro del partido.
“No voy a echarme para atrás en ningún momento y cuando tenga que alzar la voz la voy a alzar, si vemos que quiere introducirse alguien que sabemos, que vemos que ha operado para Morena, no lo vamos a dejar estar dentro del partido, eso se los aseguro”, afirmó la legisladora local.
La diputada rechazó el acuerdo de “unidad” que se planteó desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y sostuvo que el proceso debe agotarse conforme a la convocatoria, ya que cumple con todos los requisitos para aspirar a la dirigencia estatal. En ese sentido, dejó en claro que sí aspira a la presidencia del PRI en Puebla y no a un cargo secundario dentro del CDE.
El proceso interno del PRI contempla la renovación de la dirigencia estatal mediante la votación del Consejo Político. En caso de existir dos o más planillas registradas, la Asamblea de consejeros estatales se realizará el próximo 9 de enero de 2026, fecha en la que se elegirá a la dirigencia para el periodo 2026-2029.
Delfina Pozos enfrentará, entre otras, a la diputada federal Xitlalic Ceja García, quien también anunció su participación en la contienda tras renunciar a la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI). Trascendió que Ceja García cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional, mientras que su eventual fórmula podría incluir al exalcalde de Chignahuapan Lorenzo Rivera Nava.
La convocatoria establece que el 19 de diciembre se emitirán los dictámenes de procedencia de las candidaturas registradas y que del 20 al 31 de diciembre se llevará a cabo el periodo de proselitismo interno.
Finalmente, Pozos Vergara sostuvo que en Puebla existen dos tipos de priistas: quienes defienden al partido y a la militancia, y quienes lo han utilizado para beneficios personales. Añadió que, de llegar a la presidencia del CDE, impulsará una reestructuración interna y el fortalecimiento del PRI como una oposición real en el estado.



