La investigación por el ataque e incendio del bar Lacoss continúa avanzando y ya suma cuatro personas detenidas por su presunta participación en los hechos ocurridos el 18 de noviembre en la colonia Popular Coatepec, donde siete personas perdieron la vida y cinco más resultaron heridas. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que estos aseguramientos derivan de operativos coordinados con autoridades federales y estatales.
La captura más reciente corresponde a César N., de 19 años, quien fue aprehendido en la colonia Expropiación Petrolera, en la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, San Martín Texmelucan. De acuerdo con la FGE, mediante labores de análisis e inteligencia se logró identificar su presunta participación en el ataque y ubicar su paradero. Con órdenes de cateo y aprehensión, elementos de la Fiscalía, en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, efectuaron el operativo que culminó en su detención.
Horas antes, la Fiscalía había confirmado la captura de Isabel N., alias “La Reina de los Sinaloas”, en inmediaciones de Plaza Ventura, en San Bernardino Tlaxcalancingo. La mujer contaba con orden de aprehensión por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa y, según información oficial, sería una de las líderes del grupo delictivo al que también pertenecen otros implicados en el ataque al centro nocturno.
“El Tato”, primer detenido
El primer detenido del caso fue Gabriel N., alias “El Tato”, señalado como autor material del incendio. La FGE lo identifica como la persona que presuntamente provocó el fuego dentro del establecimiento y en un vehículo estacionado en el exterior, lo que causó quemaduras e intoxicación a más de diez empleados, incluyendo a las víctimas mortales. Está vinculado a proceso por homicidio calificado, extorsión, delitos contra la salud y daño en propiedad ajena.
Posteriormente, se detuvo a Alejandro N., alias “El Pelón”, presunto cómplice de “El Tato”, asegurado en la colonia Los Héroes de Puebla. El sujeto cuenta con antecedentes por portación de arma de fuego sin licencia, delitos relacionados con hidrocarburos y posesión de vehículo robado.
Con estas nuevas detenciones, suman cuatro los presuntos responsables bajo investigación por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. No obstante, la fiscal general Idamis Pastor Betancourt señaló que aún hay implicados pendientes por detener, por lo que los operativos continuarán en los próximos días.
