El PRI en Puebla exigió la derogación inmediata de la Ley de Ciberasedio, luego de que el artículo 480 del Código Penal —base central de esta normativa— fuera declarado inconstitucional por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal. La diputada Delfina Pozos Vergara afirmó que el fallo deja en evidencia al Congreso local por haber aprobado una reforma que vulnera la libertad de expresión y derechos fundamentales.
Pozos Vergara recordó que desde la discusión inicial de la iniciativa advirtió que el artículo contenía términos subjetivos y ambiguos, lo que podría derivar en abusos. Sin embargo, la mayoría legislativa conformada por Morena y sus aliados (PT, PVEM, FxM y PANAL) decidió aprobarlo pese a las alertas de la oposición. Incluso señaló que Movimiento Ciudadano, aunque votó en abstención, también terminó respaldando la aprobación del artículo.
El fallo judicial se originó tras el amparo promovido por el abogado César Pineda Zárate, quien impugnó el artículo 480 al considerar que atentaba contra la libertad de expresión. El juez Horacio Óscar Rosete, a cargo del caso, determinó que el contenido del artículo era impreciso y debía dejar de aplicarse, sin efectos ni en su primera aprobación ni en la reforma publicada el 11 de julio de 2025 en el Periódico Oficial del Estado.
La resolución sienta un precedente que permitirá que cualquier ciudadano acusado bajo ese precepto pueda ampararse y lograr que no se le aplique la Ley de Ciberasedio. Para Pozos Vergara, esto confirma que en el Congreso se está “legislando por encargo y pagando favores políticos”, situación que, afirmó, ha terminado por exhibir a la LXII Legislatura.
La diputada anunció que su bancada presentará un exhorto formal para derogar la Ley de Ciberasedio y abrir un nuevo proceso legislativo que permita sancionar el ciberasedio sin violar la libertad de expresión ni los derechos humanos. Aseguró que el Congreso debe corregir el error y legislar con responsabilidad para evitar nuevas resoluciones que invaliden su trabajo.


