En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Puebla hace un llamado a las poblanas y los poblanos a cuidar su salud y acudir a la Unidad Médica Integral (UMI) para realizarse una revisión médica general que les permita conocer sus niveles de glucosa en sangre y detectar posibles signos de alarma que, de no atenderse, podrían derivar en diabetes tipo 2.
En México, la diabetes es la segunda causa de muerte a nivel nacional y afecta tanto a personas adultas como a menores de edad. De acuerdo con Aldair de los Santos Pérez, médico especialista del SMDIF Puebla, este padecimiento está relacionado principalmente con el sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos alimenticios.
“La diabetes, si lo pudiéramos resumir en una frase, es la elevación de las cifras de glucosa en sangre. Esto ocurre cuando la producción de insulina –la hormona que regula los niveles de azúcar– no es adecuada. Si bien existe una carga genética importante, lo que más influye es el estilo de vida: si mantienes hábitos saludables, tu riesgo de padecer diabetes disminuye”, señaló el especialista.
El médico destacó que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, es decir, que perdura por muchos años y deteriora de manera progresiva los órganos vitales del cuerpo, lo que puede ocasionar complicaciones graves. Por ello, hizo un llamado a cuidar la salud desde temprana edad y prestar atención a los signos de alerta que con frecuencia pasan desapercibidos.
“Hoy en día es cada vez más común atender a pacientes menores de edad –de 12 o 13 años– con diabetes tipo 2, como consecuencia de la obesidad. Un dato muy importante en medicina es la acantosis nigricans, que se manifiesta con el oscurecimiento de zonas del cuerpo como el cuello, los codos, las axilas o las ingles. Este es un signo previo al desarrollo de diabetes”, explicó De los Santos Pérez.
Además, en esta unidad médica se ofrecen servicios de consulta médica general, asesoría nutricional, toma de signos vitales y exámenes de glucosa. Las personas que ya padecen diabetes y tienen dificultad para salir de casa pueden afiliarse al programa “Médico Imparable”, a través del número telefónico 222 214 0000 extensión 244, de esta forma, un médico del SMDIF Puebla acude directamente a su domicilio para dar seguimiento puntual a su tratamiento.
“Lo principal es cambiar los hábitos. La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de actividad física moderada a la semana, equivalentes a unos 20 minutos diarios, o 75 minutos de ejercicio intenso. Sabemos que lo más difícil suele ser mantener la dieta y el ejercicio, pero son la base de la prevención”, agregó.
Video: Especial
Se invita a la ciudadanía a acudir a la Unidad Médica Integral, ubicada en avenida Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, en la ciudad de Puebla, en un horario de atención 8:00 a 16:00 horas, con el objetivo de prevenir, atender y cuidar la salud de las poblanas y los poblanos.












