La empresa Adidas firmó un acuerdo de resarcimiento con la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, luego de ser acusada de plagiar diseños tradicionales de huaraches para su modelo “Oaxaca Slip On”, informó Marina Núñez Bespalova, subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.
“Hubo reuniones con la comunidad afectada, en esas reuniones los acompañaron los Instituto Nacionales de los Pueblos Indígenas (Inpi) y del Derecho de Autor (Indautor) que son las dos instancias que se encargan de ello de acuerdo a la ley y se llegó a varios acuerdos con la marca”, explicó.
Asimismo, agregó que el “acuerdo de resarcimiento todavía no se puede anunciar públicamente, pero tiene que ver con algunas infraestructuras que pidió la propia comunidad”.
Video: Redes sociales
Detalles del acuerdo:
- Resarcimiento: Adidas proporcionará infraestructura a la comunidad como parte del acuerdo
- Colaboraciones futuras: se espera que Adidas trabaje con artesanos oaxaqueños en proyectos futuros
- Retiro del mercado: los zapatos con diseños plagiados fueron retirados del mercado tras una semana de detectarse la apropiación indebida
La Secretaría de Cultura federal celebró el acuerdo como un precedente importante en la defensa del patrimonio cultural y los derechos colectivos de los pueblos originarios.
Las sandalias presentadas el 4 de agosto, eran un diseño hecho en colaboración con el estadounidense Willy Chavarría. El 8 de agosto, Adidas solicitó en una carta al Gobierno de Oaxaca establecer un diálogo para reparar el daño contra el municipio.
La presidenta, Claudia Sheinbaum dijo que los huaraches son “una propiedad intelectual colectiva”, por lo que “tiene que haber un resarcimiento” y “cumplirse con la ley de patrimonio”.
Posteriormente, el 21 de agosto, la empresa ofreció una disculpa pública por la apropiación cultural indebida del huarache tradicional de la comunidad Yalálag y reafirmó su compromiso de trabajar de manera colaborativa con la comunidad, mediante un diálogo basado en el respeto, la escucha y el reconocimiento de su herencia cultural.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunciaron a favor de proteger el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.