La tormenta tropical Jerry continúa dejando severas afectaciones en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, donde se han registrado deslaves, derrumbes, socavones, crecida de ríos y cortes de energía eléctrica en múltiples municipios.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta este 8 de octubre se reportan al menos 13 derrumbes y deslaves en carreteras y caminos rurales, principalmente en los municipios de Hermenegildo Galeana, Zacatlán, Teziutlán, Xiutetelco y Tlatlauquitepec.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la localidad de Agua Zarca, perteneciente a Galeana, donde un derrumbe bloqueó ambos carriles de la carretera. En Tlatlauquitepec, se formó un socavón de dos metros de profundidad sobre la vía que conduce a Mazatepec, lo que obligó al cierre total de la circulación.
🚧El @Gob_Puebla, a través de esta Coordinación, solicitó y desplegó maquinaria para atender un derrumbe registrado en la localidad de Agua Zarca, perteneciente a la Junta Auxiliar Ignacio Ramírez, municipio de Hermenegildo Galeana.
👷♂️ Gracias a la rápida coordinación con… pic.twitter.com/OWGzlYnGD2
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) October 8, 2025
En el municipio de Xiutetelco, una barda del panteón colapsó sobre una combi de pasajeros, dejando lesionados al chofer y a un usuario, quienes fueron auxiliados por vecinos y policías municipales.
Además, en Huauchinango, la lluvia provocó el rompimiento de un dique que contenía una fuga de petróleo, lo que ocasionó un derrame que llegó hasta Xicotepec. Personal de Pemex y Protección Civil logró contener la situación y recuperar alrededor de 100 mil litros de hidrocarburo.
🛢️ El @Gob_Puebla, a través de esta Coordinación, en conjunto con personal de @Pemex, Policía Estatal y Protección Civil Municipal, realizan labores conjuntas de contención, recuperación del combustible e instalación de barreras para evitar afectaciones ante un escurrimiento de… pic.twitter.com/qAz4wm3nLd
— PC Estatal Puebla (@PCGobPue) October 8, 2025
Las precipitaciones también han elevado los niveles de los ríos Ateno y Zempoala, aunque las autoridades aseguran que por el momento no representan riesgo inminente para la población.
Por seguridad, la Secretaría de Educación Pública suspendió clases en más de 5 mil 800 escuelas de 64 municipios de la Sierra Norte y Nororiental.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que las lluvias continúen en las próximas horas, acompañadas por la entrada de un frente frío que mantendrá condiciones de inestabilidad en el norte del estado.