La Selección Mexicana Sub-20 volvió a superar el cuarto partido y con una goleada de 4-1 ante el anfitrión Chile, se metió a los cuartos de final del Mundial juvenil que se disputa en la nación andina. Y lo hizo con todo: goles, toques de lujo y hasta respuestas a las burlas previas.
El Tri juvenil, dirigido por Eduardo Arce, no se dejó intimidar por los más de 20 mil aficionados con playeras rojas en el estadio Elías Figueroa Brander, en Valparaíso. Desde los primeros minutos, México impuso su estilo con más del 60% de posesión y un juego fluido que hizo ver mal a la Roja.
El primer golpe lo dio Tahiel Jiménez, delantero de Santos Laguna e hijo del exfutbolista Walter “Lorito” Jiménez, al minuto 26, con asistencia de Gilberto Mora. El mediocampista de Xolos, que venía siendo el blanco de memes y burlas chilenas (“le haremos mermelada de Mora”, decían algunos), respondió en la cancha y calló bocas con una actuación decisiva.
Luego, al minuto 67, Iker Fimbres del Monterrey soltó un misil desde fuera del área para el 2-0, justo cuando Chile intentaba reaccionar. El tiro fue tan seco que el portero Sebastián Mella ni siquiera alcanzó a pestañear.
Con el partido controlado, Arce mandó a la cancha a Hugo Camberos y Amaury Morales, el dúo que terminó de cocinar la goleada. Morales sirvió dos asistencias para que Camberos, delantero de Chivas, firmara su doblete al 80’ y 86’. La defensa chilena se desmoronó, y aunque Juan Rossel descontó al 88’, el marcador ya era historia.
El resultado fue un auténtico festín tricolor y una lección de humildad para los locales. En redes, los aficionados mexicanos no dejaron pasar la oportunidad y respondieron con humor a las burlas previas: “ahora toca hacer salsa de Chile morita”, se leía en los comentarios.
Con esta victoria, México sigue invicto en el torneo (dos triunfos y dos empates) y se coloca entre las ocho mejores selecciones del mundo por primera vez desde 2017. Su próximo rival saldrá del duelo entre Argentina y Nigeria.
Próximo partido del Tri Sub-20
📅 Sábado 11 de octubre
🕔 17:00 horas (hora de CDMX)
🏟️ Estadio Nacional, Santiago de Chile
📺 Transmisión: TUDN