La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa informó la desaparición del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de la comunidad de San Cristóbal, en Mezcala, Guerrero, quien fue visto por última vez el 4 de octubre de 2025 en la comunidad de Atzcala, municipio de Cocula.
A través de un comunicado firmado por el obispo José de Jesús González Hernández, la Iglesia católica confirmó que se desconoce el paradero del sacerdote desde el sábado y pidió a las autoridades activar de inmediato los protocolos de búsqueda y localización.
“Ya he pedido a nuestras autoridades civiles que activen el protocolo de búsqueda y localización del Padre Bertoldo”, expresó el jerarca eclesiástico en el documento fechado el 5 de octubre de 2025, identificado con el número SGAR 543/06-25 y certificado por el canciller-secretario de la diócesis, Jorge Amando Vázquez Rodríguez.
El obispo llamó a los sacerdotes y fieles a mantener la calma y evitar difundir versiones sin sustento, exhortando a elevar oraciones por la pronta localización del párroco. “Pido a todo el presbiterio evitar las especulaciones y mantener un espíritu optimista en medio de la adversidad”, señaló.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero emitió una ficha oficial para la localización del religioso, de 58 años, de tez morena, complexión robusta, ojos cafés, cabello canoso con zonas de calvicie y una estatura aproximada de 1.65 metros. Vestía guayabera azul rey con franjas blancas, pantalón de vestir oscuro y huaraches al momento de su desaparición.
En Guerrero se han registrado hechos de violencia contra integrantes del clero, como el asesinato de dos sacerdotes en Taxco en 2018 y la agresión a balazos contra el padre Filiberto Velázquez, quien resultó ileso.