Como parte del compromiso de construir una ciudad en orden, incluyente y cercana a la gente, el Ayuntamiento de Puebla instaló formalmente el primer Consejo de Participación Ciudadana para la Discapacidad, un órgano honorífico que promoverá políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y accesibilidad universal.
Durante su intervención, Jesús Sánchez Reliac, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (Implan), destacó la importancia histórica de este momento: “hoy damos un paso muy importante para la capital. Tras la renovación instruida por el Cabildo, se instala el primer consejo de participación ciudadana de este nuevo proceso”. El coordinador del Implan reconoció el respaldo del presidente municipal Pepe Chedraui Budib, cuyo liderazgo “abrió el camino para que este anhelo se convirtiera en una institución”.
Jesús Sánchez Reliac, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación de Puebla. Foto: Especial
El consejo está conformado por diez fórmulas integradas por personas con distintas discapacidades, representantes de organizaciones de la sociedad civil e investigadores especializados. Sánchez Reliac enfatizó que “cuando decimos poner a la capital en orden, hablamos de un orden que incluye” y que este consejo nace ”para que las decisiones sobre discapacidad se tomen con quienes viven esta condición, desde la dignidad y la accesibilidad”.
Se contó con la presencia del consejero jurídico Enrique Juárez Vasconcelos, presidente honorario suplente de los Consejos de Participación Ciudadana; Samuel Hernández Carranza, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; así como las regidoras Alondra Méndez Luis, María de Guadalupe Arrubarrena García, Maricela Reyes Rosete y María Esther Ortiz Pérez, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, refrenda su compromiso con la participación ciudadana significativa y con los derechos de las personas con discapacidad que habitan en el municipio, avanzando en la construcción de una ciudad donde las decisiones se tomen con y para la gente.