Charlie Kirk, activista conservador, cofundador de Turning Point USA y cercano aliado del presidente Donald Trump, murió este miércoles 10 de septiembre tras recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah (UVU). El ataque ocurrió en medio de su gira American Comeback Tour, que tenía programadas 14 ciudades este otoño.
Según asistentes, Kirk, de 31 años, respondía una pregunta del público cuando se escuchó un disparo. Videos del momento muestran al activista encogiéndose en su asiento y llevándose la mano al cuello. Testigos relataron a diversos medios, que la escena provocó pánico entre los asistentes.
This is apparently the demon that shot Charlie Kirk.
This is horrific. This is what is happening to Christians for speaking truth.
God save us all.
Pray for Charlie Kirk & his family.
God please protect him, his wife & children! 💔 pic.twitter.com/DiqezWu9G8
— Kaysha Richardson🎙️ (@Kaysharic) September 10, 2025
Entre los presentes estaba el exrepresentante republicano Jason Chaffetz, quien confirmó que vio a Kirk desplomarse inmediatamente después del disparo. La universidad informó que cerró el campus y canceló las clases “hasta nuevo aviso”, mientras que la policía pidió a los estudiantes permanecer en lugares seguros hasta recibir escolta.
El presidente Trump escribió en Truth Social: “Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado. ¡Un gran tipo de arriba a abajo! ¡DIOS LO BENDIGA!”. El gobernador de Utah, Spencer Cox, condenó el ataque y aseguró que los responsables “serán plenamente castigados”.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el FBI participan en la investigación. “Nuestros pensamientos están con Charlie, sus seres queridos y todos los afectados. El FBI apoya plenamente la investigación en curso”, señaló el director Kash Patel.
Kirk, originario de Illinois, se casó en 2021 con Erika Frantzve y era padre de dos hijos. Además de sus actividades políticas, conducía un programa de radio de tres horas diarias y era una de las voces más influyentes del nuevo conservadurismo populista en la era digital.