La diputada local y ex presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, exhortó al alcalde Roberto Solís Valles a asumir su responsabilidad frente a los problemas que enfrenta el Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio, en lugar de culpar a administraciones pasadas.
La legisladora recordó que el edil está por cumplir un año en el cargo, por lo que —dijo— ya no hay justificación para no dar resultados a la ciudadanía.
“Cuando fui presidenta municipal pedía a la Dirección de Ceresos inspecciones periódicas; no esperaba a que el Gobierno del Estado llegara, yo las solicitaba para estar al pendiente del actuar del director y de los custodios”, señaló.
Alvarado Juárez enfatizó que en los últimos meses se han registrado hechos graves, como la muerte de un interno hace dos meses, lo que obliga a redoblar la supervisión.
“Independientemente de las razones que llevaron a una persona a estar recluida, no es argumento para violentar sus derechos ni agredirlos”, subrayó.
Recordó además que en 2015 ocurrió una fuga de reos a través de un boquete, hecho que evidencia la urgencia de reforzar la seguridad y vigilancia en el penal. También mencionó que en su momento el Gobierno del Estado pidió la remoción del director del Cereso, pero éste se defendió argumentando que cumplía con el perfil para ocupar el cargo.
La diputada insistió en la necesidad de una vigilancia constante para evitar colusión de autoridades con internos y garantizar el respeto a los derechos humanos.
“Si vamos peloteando el balón, no existirá responsabilidad de nadie. Al final del día se busca que en estos espacios se cumplan y se garanticen los derechos humanos”, puntualizó.
Finalmente, aclaró que el video difundido en redes sociales, donde se observa a un custodio agrediendo a un interno, no corresponde a su administración como alcaldesa.