El Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que preside Juan Manuel Alonso Ramírez, a través de la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Bienestar Físico y Social, realizó las inspecciones correspondientes para verificar que el Rastro Municipal labora bajo la NOM-179-SSA1-2020; asimismo, confirmó que las verduras cultivadas en el huerto de traspatio de dicho lugar son aptas para el consumo humano.
Durante una inspección realizada por las instalaciones del Rastro Municipal, se constató que laboran bajo la normatividad oficial aplicable y con el cuidado necesario para el sacrificio de los animales.
Con respecto al cultivo de verduras en el huerto de traspatio, la Dirección de Bienestar Físico y Social verificó que para su cultivo se utilizó el agua de temporada de lluvias; por lo cual, se garantiza que las verduras son aptas para el consumo humano y no representan riesgo para la salud.
Cabe señalar que un principio se había considerado utilizar el agua de la planta tratadora de aguas residuales, sin embargo, no ha sido necesario, toda vez que se tomó la decisión aprovechar la lluvia; por lo que el agua residual se utilizará en una segunda etapa, aplicando la normatividad vigente.
La Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, así como, las direcciones de Bienestar Físico y Social, y Rastro Municipal, trabajan coordinadamente procurando la conservación de la salud de los habitantes de San Martín Texmelucan.