La presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó que el secretario de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará México el 3 de septiembre. Durante su visita, se reunirán para discutir temas relacionados con la seguridad bilateral, específicamente para consolidar un marco de entendimiento entre ambos países.
“Viene el 3 de septiembre, ya se los podemos decir: el 3 de septiembre va a estar aquí. Vamos a tener una reunión con él”, indicó.
El objetivo de la reunión es consolidar un marco de entendimiento bilateral en materia de seguridad, basado en el respeto mutuo y la soberanía nacional entre ambos países.
La presidenta señaló que durante el encuentro “no necesariamente” se firmará un acuerdo de seguridad en el que se ha estado trabajando por meses, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“No necesariamente se firma. Tiene sus protocolos, todo lo que tiene que ver con las relaciones bilaterales, pero sí es un entendimiento que tenemos el gobierno de Estados Unidos y México, que es muy, no tiene ningún, no hay nada, digamos, muy novedoso”, explicó.
Video: Redes sociales
Posibles temas a tratar
- Investigaciones conjuntas sobre el origen de precursores químicos utilizados para producir drogas sintéticas, como el fentanilo
- Fortalecimiento de medidas para reducir el tráfico de armas de Estados Unidos a México
- Campañas preventivas sobre los efectos de las drogas
Sheinbaum destacó que México ha rechazado cualquier intervención que amenace su soberanía y que se busca un enfoque de cooperación y responsabilidad compartida.
La visita de Marco Rubio también podría incluir discusiones sobre migración y cooperación bilateral. Después de su visita a México, Rubio tiene previsto viajar a Ecuador para reunirse con el presidente Daniel Noboa.