El próximo 11 de septiembre de 2025 comenzarán los trabajos para edificar la barda perimetral en la Central de Abasto de Puebla, de acuerdo con una licitación LP-CMOP-02112025, publicada por el Ayuntamiento capitalino.
El proyecto responde a una solicitud ciudadana hecha durante la campaña del actual presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, quien señaló que esta obra fue una de las más demandadas por la población.
Según el documento oficial, la construcción tendrá una duración de 105 días y se prevé su finalización para el 24 de diciembre de 2025.
Dentro del calendario del proceso de licitación, se indica que la visita al sitio donde se desarrollarán los trabajos está programada para el 28 de agosto, y la junta de aclaraciones se realizará al día siguiente, el 29 de agosto.
Las empresas interesadas en participar tienen plazo hasta el 1 de septiembre para registrarse. Posteriormente, la presentación y apertura de propuestas técnicas se llevará a cabo el 4 de septiembre, mientras que el análisis técnico y apertura de propuestas económicas será el 8 de septiembre.
La barda se construirá sobre la calle interior norte C, entre Calzada del Conde y la Vía Corta a Santa Ana, en una zona clave dentro del complejo comercial.
Hay que recordar que no todos están a favor del proyecto. Algunos bodegueros se han manifestado en contra, alegando que la nueva barda aislará a la primera sección de la Central del resto del mercado. Esta inconformidad se ha hecho visible mediante lonas colocadas en diversos puntos.
En días pasados, el alcalde Pepe Chedraui ha expresado su desacuerdo con la oposición a la obra, argumentando que el objetivo es reforzar la seguridad, mediante la instalación de cámaras de videovigilancia y lectores de placas, en respuesta a los problemas delictivos que se presentan en la zona.