El estado de Puebla contará con tres nuevos proyectos de transmisión de electricidad, como parte del Plan de Expansión 2025-2030 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual contempla en todo el país la construcción de 275 líneas estratégicas de transmisión y 524 subestaciones, con una inversión global de 163 mil 540 millones de pesos.
Durante la conferencia matutina de la Presidencia, la titular de la CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que el plan busca fortalecer el suministro eléctrico, evitar cortes de energía y llevar electricidad a zonas alejadas, además de reforzar la infraestructura para garantizar el servicio en caso de desastres naturales.
En la zona centro del país, donde se encuentra Puebla, están proyectados 49 desarrollos, de los cuales siete ya fueron concluidos y 42 continúan en construcción con horizonte de finalización entre 2025 y 2029.
“Se va a incorporar tecnología de última generación, vamos a modernizar lo que existe para disminuir pérdidas y congestiones en puntos”, puntualizó Calleja.
En la #MañaneraDelPueblo, junto a la presidenta @Claudiashein y la secretaria de Energía, @LuzElena_GE presentamos el Plan de Expansión de la Red Nacional de Transmisión.
Seguimos construyendo un sistema eléctrico moderno, y seguro, a la altura de las necesidades de México. ⚡🇲🇽 pic.twitter.com/OUxM2cPimq— Emilia Calleja Alor (@EmiliaCallejaA) August 21, 2025
La funcionaria destacó que el despliegue total del plan contempla más de 6 mil kilómetros de circuito en beneficio de 50 millones de usuarios en todo México. Actualmente, la red de transmisión de la CFE abarca 111 mil kilómetros de circuitos y más de 2 mil 300 subestaciones.
Al respecto, Calleja subrayó que la transmisión y distribución de energía son facultades exclusivas del Estado mexicano.
“Es una red enorme de transmisión que equivale a atender nueve líneas completas de aquí a China; modernizar esta infraestructura no es un trabajo sencillo, y no lo podemos dejar en manos privadas. Está en juego la confiabilidad del sistema y es un asunto de seguridad y justicia social”, afirmó.
Con estos tres proyectos en Puebla, la CFE reforzará su cobertura en la entidad y contribuirá al abastecimiento eléctrico seguro y estable para la población y la industria.