La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió este viernes 15 de agosto, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en la isla de Flores, Petén, Guatemala, para discutir temas clave como: seguridad fronteriza, migración, infraestructura, energía, y cooperación para el desarrollo.
En cuanto a la seguridad fronteriza, ambos mandatarios abordaron la colaboración en materia de seguridad en la frontera común y la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad para atender la inseguridad en la región.
Sobre la migración acordaron implementar un protocolo binacional de repatriación de migrantes y un programa de trabajo temporal bilateral para promover la migración laboral segura y digna.
En conferencia de prensa, Arévalo dijo que ambas naciones estas dispuestos a trabajar unidos para proteger a los migrantes.
“México y Guatemala estamos dispuestos a trabajar unidos para proteger a las personas que transitan por nuestros territorios”, externó.
Sobre la infraestructura y energía, discutieron la interconexión ferroviaria y eléctrica, así como la ampliación del Tren Interoceánico y su posible conexión con el Tren Maya.
Encuentro bilateral México-Guatemala, mensaje a medios de comunicación. Petén, Guatemala https://t.co/7aVSX9JXly
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 15, 2025
Y respecto a la cooperación para el desarrollo, Sheinbaum y Arévalo enfatizaron la importancia de la cooperación bilateral para el desarrollo y el bienestar de sus países.
Sheinbaum agradeció a Arévalo y habló de la historia común, que se remota a pueblos ancestrales como los mayas.
“México y Guatemala no sólo comparten una frontera, compartimos familias, costumbres, mercados, caminos, ríos y sueños”, expresó.
Después de la reunión bilateral, ambos presidentes se trasladarán a Calakmul, Campeche, para una cumbre trilateral con el primer ministro de Belice, John Briceño, donde abordarán un proyecto ambiental conjunto y la posible conexión del Tren Maya con Guatemala y Belice.