La coordinación entre el Gobierno de México y el estatal de Puebla permitirá iniciar el próximo año tres proyectos estratégicos con alto impacto científico, tecnológico y educativo: el Gran Telescopio Milimétrico, el desarrollo turístico de Los Humeros y la Universidad Rosario Castellanos.
Román Meyer Falcón, titular de la Unidad de Proyectos de Infraestructura Urbana y Espacio Público del Gobierno de México, informó durante la conferencia matutina que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el Gobierno de Puebla ya trabajan en los proyectos conceptuales y arquitectónicos del Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en el volcán Sierra Negra. El objetivo es impulsar la visita de turismo nacional e internacional, combinando ciencia y naturaleza.
“El próximo año se podrá detonar la edificación y construcción de la infraestructura para las y los visitantes”, precisó Meyer, quien agregó que el proyecto de Los Humeros busca aprovechar elementos naturales para crear un diseño atractivo que promueva el turismo.
Video: Especial
El funcionario explicó que la meta es posicionar a Puebla como un destino de turismo tecnológico que integre rutas de senderismo, museos de sitio y espacios de divulgación científica. “Que puedan apreciar el estado natural. Buscar que la población tenga acceso con un Museo de sitio, y empalmen con rutas de senderismo”, destacó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta calificó a Román Meyer como “un aliado de Puebla” y aseguró que el Telescopio Milimétrico será un proyecto único en México. “Se puede soñar. Estamos dispuestos a invertir para que los poblanos puedan disfrutar desde la Sierra Negra el Telescopio Milimétrico y una experiencia única en el Citlaltépetl”, señaló.
Video: Especial
En cuanto a la Universidad Rosario Castellanos, Armenta adelantó que se construirá en el municipio de Eloxochitlán, con la finalidad de combatir la pobreza mediante el acceso a la educación superior y el desarrollo económico e intelectual de la región. Las obras comenzarán el próximo año.
Estos proyectos forman parte de la estrategia federal y estatal para diversificar la oferta turística de Puebla, fortalecer la ciencia y la educación, y detonar el desarrollo económico en comunidades estratégicas.