El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a las “provocadoras declaraciones” del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
“Por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias fueran más allá, las palabras son muy importantes y, a menudo, pueden tener consecuencias imprevistas”, señaló.
Medvédev criticó el ultimátum de Trump a Rusia para frenar la guerra en Ucrania, advirtiendo que esto podría derivar en “un posible conflicto entre ambos países”.
#ULTIMAHORA 🚨El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en respuesta a las “provocadoras declaraciones” de Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.#RetoDiario pic.twitter.com/MKvngicfFW
— RETO diario (@retodiariomx) August 1, 2025
A través de la red social Truth Social, Trump comunicó que había reducido el plazo para que Moscú acuerde una tregua de 50 días a 10 o 12 días, expresando su frustración por la negativa del presidente ruso Vladímir Putin a detener los bombardeos en Ucrania.
El mandatario estadounidense mencionó que casi 20.000 soldados rusos han muerto en el último mes, y la cifra total en 2025 asciende a 112.500. Ucrania, por su parte, ha perdido alrededor de 8.000 soldados en lo que va del año.
El despliegue de submarinos nucleares forma parte de la estrategia de disuasión de Estados Unidos a través de la tríada nuclear de fuerzas basadas en tierra, mar y aire.
La decisión de Trump refleja la escalada verbal y política entre Estados Unidos y Rusia en el contexto del conflicto en Ucrania.