El histórico Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, ícono del deporte y la cultura en Puebla, comenzó su demolición para convertirse en la sede de la Universidad del Deporte (UDEP), un proyecto impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier. La transformación del inmueble, con más de 70 años de historia, marca el fin de una era y el inicio de una nueva etapa educativa y deportiva en la entidad.
La obra, que fue avalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por encontrarse en una zona de valor patrimonial, contempla 57 mil 633 metros cuadrados de construcción. La UDEP contará con 40 aulas para mil 500 estudiantes, gimnasio, vestidores, auditorio, alberca, canchas de basquetbol, box, pádel, ping pong, un área de artes marciales, explanada, recepción y una estancia para más de 100 alumnos.
Momentos históricos en el Estadio Zaragoza
Inaugurado en 1952 para la Olimpiada Nacional, el estadio albergó a equipos como Pericos de Puebla y Puebla FC, además de eventos históricos como los Juegos Olímpicos de 1968 y conciertos legendarios. Entre estos, destaca la presentación de Queen en 1981, donde Freddie Mercury fue agredido con zapatos lanzados desde el público. También fue escenario del trágico concierto de Menudo en 1983, donde murieron tres personas y más de 70 resultaron heridas en un tumulto.
El recinto vio pasar a figuras como Chabelo, El Santo, y a miles de estudiantes poblanos que participaron en actos cívicos, como el mosaico con la imagen del general Ignacio Zaragoza en 1967.
A pesar de que en 2023 fue rehabilitado con más de 34 millones de pesos, el gobierno estatal decidió su transformación para consolidar a Puebla como referencia nacional en la formación de deportistas de alto rendimiento. La Universidad del Deporte abrirá sus puerta en agosto de 2025 para su etapa administrativa, y se prevé que el campus esté completamente listo en agosto de 2026.