El mural en honor a víctimas de violencia ácida, ubicado en el bulevar 5 de Mayo y la 2 Oriente, será repintado en el mismo sitio y con una nueva estructura, informó Zaira González Gómez, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio de Puebla.
La funcionaria explicó que el retiro del mural —en el que se retrataban los rostros de Carmen Sánchez, Esmeralda Millán y Leslie Moreno, sobrevivientes de ataques con sustancias corrosivas— obedeció a razones de mantenimiento, ya que la obra presentaba deterioro debido al paso del tiempo y a las lluvias.
González Gómez señaló que ya estableció comunicación con Carmen Sánchez, a quien aseguró que el gobierno municipal respalda a las mujeres víctimas de violencia y que el objetivo es visibilizar esta problemática a través de un espacio digno.
“El mural no fue eliminado con la intención de desaparecerlo; al contrario, buscamos sensibilizar y mantener el mensaje en condiciones óptimas. Se va a repintar en el mismo lugar, con el mismo autor”, afirmó.
Video: Lesli Jiménez González / Reto diario
Asimismo, informó que la gerente del Centro Histórico, Aimeé Guerra Pérez, también está al tanto del proyecto de reestructuración y coincidió en que la obra, instalada desde 2023, ya presentaba daños.
El nuevo mural será realizado nuevamente por Alejandro Herrera, estudiante de Arquitectura de la BUAP y autor original de la obra. Carmen Sánchez visitará Puebla esta semana para reunirse con autoridades locales y discutir nuevas formas de visibilizar la violencia ácida.